Tipos de furgonetas por tamaño y por uso ¡Aprende a diferenciarlas!

  • Categoría de la entrada:VanLife
  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Tipos de furgonetas por tamaño y por uso ¡Aprende a diferenciarlas!

En el mercado existen muchos tipos de furgonetas, por tamaño y por uso al que están destinadas. Son tantos, y tienen tantas definiciones, que puedes acabar abrumado ante tanta nomenclatura en clave. Aquí podrás aprender a diferenciarlas de un sólo vistazo, de una manera clara y concisa.

El último año se vendieron en España más de 130.000 furgonetas de todos los segmentos. Esto supone casi un 15% del total de vehículos vendidos en todo el territorio nacional. Un número nada desdeñable, que pone de manifiesto el gran auge que este tipo de vehículos está teniendo en los últimos años. Con toda seguridad, debido a la moda de la vanlife que está sacudiendo Europa. De echo, se vendieron un 23% más de furgonetas que el año anterior. 

Si estás pensando en comprar o alquilar una furgoneta, ya sea una camper o una de reparto, te contamos sin rodeos cuáles son los tipos de furgonetas, por tamaño y por uso, que encontrarás en el mercado, tanto de alquiler, como de vehículos nuevos y de segunda mano.

Diferenciar un tipo de furgoneta por tamaño puede parecer, a priori, una tarea sencilla, pero desde ya te decimos que no lo es tanto. Las dimensiones de una furgoneta pueden variar mucho y ser determinantes para que puedas entrar y circular en algunas zonas o lugares, por lo que es importante elegir un tamaño adecuado a tus necesidades. 

Cada tamaño de furgoneta tiene sus ventajas y desventajas. Si eres un repartidor de un supermercado que distribuyes tu mercancía en el centro de la ciudad, tu el tipo de furgoneta ideal para ti será diferente al tipo de furgoneta de un nómada digital que vive y trabaja en ella. 

Lo más probable es que en el primer caso quieras comprar una furgoneta de dimensiones reducidas que te permita mayor maniobrabilidad y te facilite el aparcamiento, mientras que en el segundo querrás comprar un vehículo grande donde estés cómodo.

Tipos de furgoneta por tamaño

Furgonetas pequeñas

Las furgonetas pequeñas, tipo Citroën Berlingo, Ford Tourneo o Renault Kangoo, son ideales para aquellos que necesitan un vehículo ágil para la ciudad y para transportar cargas pequeñas. Este tipo de furgonetas suele tener un espacio de carga limitado y asientos para dos personas las versiones comerciales, mientras que las versiones combi son ideales para pequeñas familias. También se usan para fabricar mini campers.

Ejemplo de furgoneta pequeña

Son muy demandadas por repartidores, profesionales autónomos o familias que quieren un vehículo polivalente para el día a día. Su tamaño medio está entorno a los 4,4 metros de longitud  y una altura exterior que no supera los 1,90 metros.

Furgonetas medianas

Las furgonetas medianas ofrecen el mejor equilibrio entre espacio de carga y maniobrabilidad. Este tipo de furgonetas es adecuado para una gran variedad de aplicaciones, desde la entrega de mercancías hasta el transporte de grupos de pasajeros.

Es muy habitual que sean adquiridas por familias grandes, sobre todo las versiones especialmente diseñadas para ese propósito, como la conocida Multivan. Suelen ofrecer espacio para entre 2 y 12 personas, dependiendo de la configuración.

Sus medidas rondan los 5 metros de longitud, con alturas exteriores que oscilan entre los 1,90 metros a los 2 metros.

Como ejemplo, nada mejor que nombrar a la Volkswagen Transporter o a la Mercedes Vito. Ya te imaginarás que existen infinidad de furgonetas camper basadas en furgonetas de tamaño mediano y son una muy buena opción para camperizar, aunque si quieres estar de pie en el interior de ellas deberás instalar un techo elevable, si no lo tiene ya equipado cuando la compres.

Furgonetas grandes

Las furgonetas grandes, muy conocidas en mundo camper como furgonetas Gran Volumen, son un tipo de furgoneta ideal para aquellos que necesitan un gran espacio de carga o desean transportar grupos de pasajeros muy grandes. Muy pocas veces se usan para uso particular, salvo que estén camperizadas.

Pernocta Cofete

Estas furgonetas suelen tener una capacidad de carga significativamente mayor que las furgonetas medianas, lo que las hace ideales para mudanzas, transporte de mercancías voluminosas o, como ya dijimos, para camperizar, ya que puedes permanecer de pie en su interior sin problema. De hecho, suelen ser usadas de base para las autocaravanas.

Hablamos, en este caso, de vehículos que rondan los 6 metros de longitud y los 2,5 metros de altura. Medidas que, en algunos casos, son ampliamente superadas.

Ancho de las furgonetas

Normalmente, el ancho de las furgonetas va a la par con su clasificación por tamaño. Es decir, que en un tipo de furgoneta pequeño, por ejemplo, su ancho útil rondaría los 1,70 m. En el caso de las furgonetas medianas, el ancho puede aumentar hasta los 1,80 m y el ancho de las furgonetas de tamaño grande, se aproxima a los 2 m. Las furgonetas más grandes pueden tener un ancho de hasta 3 metros.

Es importante señalar, que una cosa es el ancho total del vehículo, que incluye sus medidas con los espejos retrovisores abiertos, y otra muy distinta el ancho interior del área de carga. Tenlo presente cuando estés comparando diferentes tipos de furgonetas y necesites un ancho concreto para que entre por la puerta del garaje..

¿Qué significa la clasificación por códigos L/H en una furgoneta?

Cuando estés en plena búsqueda de anuncios de furgonetas de segunda mano, lo más probable es que muchas veces te encuentres con códigos del tipo L2H2 o L1H3. Bien, ¿qué significan estos códigos y en qué te pueden ayudar en tu búsqueda? 

La clasificación por códigos «L» y «H» en los vehículos de este tipo se basan en un sistema de clasificación propio del sector del automóvil. Estos códigos alfanuméricos son una forma de describir las dimensiones físicas de la furgoneta, para ayudar a los compradores a entender mejor su tamaño y capacidad, y así, definir los tipos de furgoneta por tamaño de una forma rápida.

De este modo, dentro de un mismo modelo de furgoneta podrás encontrar que se comercializa con diferentes códigos, es decir, diferentes medidas de cabina de carga dentro de un mismo modelo.   

Códigos L H tipos de furgonetas

En este código, la «L» se refiere a la longitud (length) y la «H» se refiere a la altura (height). Es importante tener en cuenta que las dimensiones exactas pueden diferir ligeramente según el fabricante, por lo que siempre es importante acudir a la ficha técnica de la furgoneta para tener las medidas exactas.

Simplificando, podríamos definir que L1 equivale a una longitud corta, L2 a una longitud media, L3 a las muy largas y L4 a las más largas. Del mismo modo, H1 sería una furgoneta con techo estándar, H2 las de techo alto y H3 las de techo sobreelevado.

Así, si tomamos como ejemplo una furgoneta L2H2, que, dicho sea de paso, son las más buscadas para camperizar, estaríamos hablando de un vehículo que rondaría los 2,2 metros de altura y los 5,4 metros de largo.

Tipos de furgonetas de batalla corta o batalla larga

Otra definición que verás mucho será la clasificación según su batalla. Batalla larga o batalla corta, según el caso. Y ¿Qué es la batalla de una furgoneta? Pues es, sencillamente, otra forma de diferenciar los diferentes tipos de furgonetas por tamaño, teniendo en cuenta la distancia entre ejes.

Aunque directamente relacionada con su tamaño, no significan exactamente lo mismo. Una furgoneta podría tener una batalla más larga que otra, pero no ser necesariamente más larga en dimensiones. Así, una furgo con batalla larga tendrá mayor estabilidad y, por el contrario, con batalla más corta será mucho más ágil.

Tipos de Furgonetas por uso

La cuestión principal que tienes que tener clara antes de lanzarte a comprar una furgoneta de segunda mano, o a alquilarla, es el uso que le vas a dar. Es crucial que lo pienses bien, porque dependiendo de qué pretendas hacer con ella, deberás buscar el tipo de furgoneta que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguros Camper

¿Tantos tipos de furgonetas hay? Sí, lo cierto es que hay mucha diversidad y si no entiendes bien para qué sirve cada una de ellas terminarás abrumado. Vamos a contarte cuáles son los tipos de furgonetas que existen en el mercado y para qué sirve cada una de ellas.

Furgonetas de carga

Las furgonetas de carga están diseñadas principalmente para transportar mercancías y carga. Suelen tener una gran capacidad de almacenamiento en la parte trasera, normalmente sin ventanas. Las únicas plazas de pasajeros son las que integra la cabina de conducción.

Furgoneta de carga

Además del uso para el que fueron diseñadas, este tipo de furgonetas son perfectas para camperizar, al tener un espacio amplio y diáfano que permite instalar panelados, muebles camper y todos los sistemas necesarios para hacerte una pequeña casa con ruedas.

Encontrarás furgonetas de carga de todos los tamaños. Pequeñas como la Volkswagen Caddy Cargo o la Citroën Berlingo Van. Medianas como la Volkswagen Transporter Furgón o la Ford Transit Custom y grandes como la Toyota Proace Max 2024, la Fiat Ducato, la Opel Movano el Renault Master.

Furgonetas Combi

Las furgonetas Combi están principalmente pensadas como vehículos polivalentes para el día a día. Este tipo de furgonetas tiene ventanas en toda la parte de trasera y varias filas de asientos, por lo que es perfecto para familias. Los asientos traseros se pueden reclinar hacia delante para construir una zona de carga que permita que la furgoneta sea usada también para transportar cargas voluminosas o equipaje.

Furgoneta Combi

Compra o alquila una furgoneta combi si habitualmente necesitas muchas plazas y sólo la vas a usar como vehículo de carga en contadas ocasiones. No es una buena opción si buscas algo para camperizar, sin embargo siempre podrás dormir en la furgoneta y hacerte alguna escapada de fin de semana con ella. 

Las combi suelen ser furgonetas de tamaño pequeño o mediano, como la Mercedes Vito Tourer o la Peugeot Expert Combi.

Furgonetas Mixtas

Aunque similares en concepto a las anteriores, la principal característica que diferencia a una furgoneta mixta de una furgoneta combi es que éstas últimas tienen un espacio fijo reservado para carga. Así, la última fila de asientos se sustituye por un espacio vacío sin ventanas.

Furgoneta Mixta

Es un tipo de furgonetas pensado para profesionales que necesitan usar su vehículo de trabajo también para su vida personal. También son vehículos aptos para camperizar, aunque con más limitaciones que los íntegramente de carga.

Normalmente todos los modelos de furgonetas de carga tienen una versión mixta, como pueden ser la Hyundai H1 o la Citroën Jumpy.

Furgonetas camper

Las furgonetas camper están diseñadas para un uso principalmente recreativo. Salen de fábrica con todo lo necesario para poder viajar en ellas sin necesidad de buscar alojamiento adicional. Así, dependiendo del equipamiento pueden disponer de una o varias camas, cocina, baño, calefacción estacionaria, nevera, depósitos de agua y techo elevable, permitiendo que incluso puedas llegar a vivir en ellas a tiempo completo.

Volkswagen California T6.1

Si por tu mente revolotea la de idea de comprar o alquilar una furgoneta camper, porque cada vez que vas a la playa o al monte no puedes evitar tener envidia sana de los que practican la vanlife, sin duda este es el tipo de furgoneta que necesitas. Y nosotros te animamos a que hagas realidad tu sueño.

Nissan Townstar Ventus

Inicialmente, las furgonetas que salían de fábrica camperizadas eran vehículos de tamaño mediano, con un largo número de representantes como la icónica Volkswagen California, la Mercedes Marco Polo, la Ford Nugget, la Hyundai Staria Lounge Camper, La Renault Trafic SpaceNomad o las recientes Citroën Type Holidays y Nissan Primastar Ventus.

Sin embargo, el gran auge que el turismo itinerante está teniendo en los últimos años a ampliado mucho el abanico de posibilidades. De hecho, es incluso posible encontrar campers para 2 personas con baño.

Así, podemos encontrar en el mercado furgonetas pequeñas camperizadas de fábrica, conocidas como mini campers, como la Volkswagen Caddy California, el Dacia Jogger Sleep Pack o la Nissan Townstar Ventus. Lo mismo ocurre con las furgonetas Gran Volumen, con la Volkswagen Grand California a la cabeza.

furgoneta camper malibú

También puedes encontrar en el mercado de segunda muchas furgonetas que han sido camperizadas después de salir del concesionario. Las puede haber camperizado una empresa de camperización ajena a la marca de la furgoneta o un particular manitas. Mucho ojo con esto último, pues estas últimas necesitan una revisión mayor al comprarlas de segunda mano. 

Es por ello que este caso te recomendamos encarecidamente que antes de comprar un vehículo de estas características, que ha sido modificado y que cuenta con instalaciones de eléctricas y de gas que no fueron pensadas originariamente en fábrica, que acudas a un profesional especialista en furgonetas camper para que revisen, no sólo el vehículo, sino también la instalación camper.

Furgonetas todoterreno

Alguno modelos de furgonetas están diseñados para circular en terrenos accidentados y condiciones off-road. Tienen tracción a las cuatro ruedas y una altura superior con respecto al suelo, además de características propias de los vehículos 4×4. 

Furgoneta Todoterreno

Las furgonetas 4×4 Son muy útiles si vives o trabajas en zonas rurales. Están muy buscadas para camperizar, sobre todo por los viajeros overlanding que basan su experiencia de vida en adentrarse en zonas remotas donde poca gente llega.

Furgonetas profesionales con caja cerrada

Este tipo de furgonetas son muy utilizadas en el ámbito profesional, desde empresas de mudanzas hasta reparto de electrodomésticos. Se caracterizan por contar con un compartimento de carga independiente montado sobre la parte trasera del chasis, lo que ofrece mayor seguridad y protección ante las inclemencias del tiempo.

Tipos de furgonetas: Furgoneta caja cerrada

Hablamos de furgonetas que a simple vista parecen camiones, o incluso autocaravanas, como la Volkswagen Crafter Box o la Iveco Daily 35C15. Algunos aventureros las usan también para camperizar y recorrer el mundo con las casa cuestas.

Comúnmente se las conoce como furgones. Podríamos decir que un furgón es lo mismo que una furgoneta, pero normalmente más grandes, con caja cerrada y destinados siempre al transporte de mercancías. Aunque, en realidad, para la DGT no existe diferencia.

“Furgón o furgoneta: automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”

Definición de la DGT

Furgonetas chasis cabina

Las furgonetas chasis cabina son un tipo de vehículo industrial que consta de una cabina de conductor y un chasis trasero, pero carece de una parte trasera cerrada como la de una furgoneta de carga tradicional o una furgoneta combi. En lugar de tener un compartimento de carga cerrado, el chasis trasero está diseñado para ser una plataforma en que permite una amplia gama de personalizaciones y conversiones.

Furgoneta Chasis Cabina

Este tipo de furgonetas es muy versátil y se utiliza comúnmente en empresas que requieren configuraciones personalizadas. Generalmente estas furgonetas tienen tal flexibilidad que se pueden utilizar con plataformas, volquetes, cajas cerradas, etc. Y sí, también podrías convertirlas en una autocaravana, pero no querrás complicarte tanto la vida. ¿O sí?

Furgonetas de transporte de personas (Minibus)

Son furgonetas de gran capacidad diseñadas para transportar un gran número de pasajeros, como grupos turísticos o equipos deportivos. Se las conoce normalmente como minibus y pueden contar con hasta 15 plazas de pasajeros.

Furgonetas Pick Up

Las furgonetas pick-up han ido ganando popularidad en los últimos años, evolucionado significativamente desde su concepción como vehículos de trabajo, has convertirse un una opción a medio camino entre la funcionalidad y el confort. No confundir con las chasis cabina, ya que estas vienen completamente preparadas de fábrica para su uso.

Tradicionalmente, este tipo de furgonetas se caracterizan por su área de carga abierta en la parte trasera, lo que las hace ideales para transportar gran variedad de mercancías, cuyo transporte presentaría dificultades o mayor incomodidad en cualquier otro vehículo.

Furgoneta Pick Up

Con el paso del tiempo, los fabricantes han incorporado avances tecnológicos, interiores más refinados y mejoras de diseño exterior, incorporándolas poco a poco al mercado de consumo particular.

Las versiones 4×4 son muy demandadas por los amantes del turismo outdoor y el overlanding, gracias a que muchas empresas han desarrollado módulos camper, también conocidos como células, que se adaptan al espacio trasero de los principales modelos de furgonetas Pick Up del mercado.

Furgonetas isotermo

Por último, las furgonetas isotermo están preparadas para transportar mercancías que requieren refrigeración o congelación, como alimentos perecederos o productos farmacéuticos. Las paredes de la zona de carga están fuertemente aisladas y cuentan con un sistema de refrigeración muy potente.

Las furgonetas isotermo no son del todo aptas para camperizar, porque hay que retirar todo el aislamiento para colocar uno adecuado, aunque hay algunos valientes que lo han hecho.

Conclusiones

Hasta aquí llegado nuestro post sobre los diferentes tipos de furgonetas que existen en el mercado. Ya sabes que las puedes clasificar por su tamaño, desde las más pequeñas hasta las más grandes o por el uso al que vayan a ser destinadas, ya sea para transportar personas, carga o usarlas para viajar. Esperamos que te ayude a diferenciarlas si estás en plena búsqueda.

Aprovechamos para invitarte a leer nuestra guía de compra de furgonetas de segunda mano. O a volver a ella, si es que vienes de allí.

¡Esto te interesa!

Deja una respuesta