Así puedes dormir en una furgoneta sin camperizar – Ideas y trucos

En este momento estás viendo Así puedes dormir en una furgoneta sin camperizar – Ideas y trucos

Muchas son las razones que pueden llevarte a tener la necesidad de dormir en una furgoneta sin camperizar. La más común, sin duda, es disponer de un vehículo utilitario que usas en el día a día, y te pasa por la cabeza la idea de aprovecharlo el fin de semana para una escapada. Vas un día a la playa, ves esas furgonetas aparcadas que han pasado la noche junto al mar y te preguntas ¿Y por qué yo no? Y a partir de ese momento el bichito de la vanlife empieza a infectar sin remedio tu mente.

Oferta
BLUETTI Generador Solar EB3A, 268Wh LiFePO4. 600W (1200W Pico)
Con un inversor de AC de 600W, una batería LiFePO4 de 268Wh y 8 salidas, esta estación de energía mantiene funcionando lo esencial de su furgoneta camper. Controlador MPPT y cable de carga desde mechero Incluido.

A veces, también puede suceder que compres una furgoneta con intención de camperizarla y quieras aprovecharla durante el proceso, que ya sabemos puede llegar a hacerse interminable. O simplemente te sorprenda el cansancio y la noche en un trayecto largo, decidiendo pasar la noche antes de llegar a tu destino, para proseguir tu camino al día siguiente. También se te puede haber ocurrido, viendo los precios actuales de todo lo que lleve la palabra «camper», que si alquilas una furgoneta de reparto podrás darte ese viaje en carretera que tanto has soñado, sin arruinarte por el camino.

En fin, sea cual sea la razón que te lleve a hacerlo, desde ACcamper hemos querido compartir algunos trucos, para que dormir en una furgoneta sin camperizar no se convierta en un infierno. 

Lo primero que deberías tener claro, es que dependiendo del tipo de furgoneta que tengas, te será más o menos fácil intentar dormir en ella. No es lo mismo un furgón de carga sin nada en la parte trasera, que una furgoneta con varias filas de asientos para pasajeros, como una Volkswagen Caravelle. También puedes tener una furgoneta pequeña estilo Berlingo, con asientos o sin ellos. Incluso un monovolumen, como el Dacia Jogger y aún no hayas tenido tiempo de llenar sus recovecos de accesorios para mini camper.

Como ves, las posibilidades son infinitas y los tipos de furgonetas incontables. Aunque intentaremos dar soluciones para todos, dependiendo de tu vehículo tendrás que ver si son compatibles con él o no. Se trata de dar ideas y compartir trucos para inspirarte, el resto corre a cuenta de tu imaginación.  

Kit de Generador Solar BLUETTI EB55 con Panel Solar PV120 de 200W. Estación de Energía Portátil de 537Wh con Batería LiFePO4 de una de las mejores marcas del sector. PD de 100W para carga ultrarrápida, carga inalámbrica, 700W CA, USB-A, puerto para mechero y DC5521.

Dormir en furgoneta sin camperizar

Colchon para furgoneta

Comenzamos con la opción más sencilla de todas. Dormir en una furgoneta de carga, sin asientos de pasajeros traseros y, por supuesto, sin carga. En este caso, la solución, aunque evidente, requiere de algunos ajustes para que la experiencia sea más satisfactoria. Y sí, como ya imaginas, estamos hablando de un colchón en el suelo. Si tu furgoneta no tiene sillones, una buena opción es usar un colchón inflable. Así no ocupará espacio cuando no lo necesites.

Colchón inflable de 195L x 180W para SUV o furgoneta. Soporta 250Kg de peso.  Incluye bomba 12V y bolsa de transporte.

Antes de decidir que tipo de colchón podemos usar, déjanos darte un pequeño consejo. Usa un aislante. Este tipo de furgonetas suelen tener el suelo de chapa, sin ningún tipo de recubrimiento, y el frío de la noche pasará a través del metal sin ningún miramiento. Lo más sencillo es usar un aislante de camping de los de Decathlon, los de toda la vida. Necesitarás dos si sois varias personas durmiendo en la furgoneta. Si quieres buscar algo más compacto, amazon vende una esterilla de aluminio que es perfecta para aislar ocasionalmente el suelo de la furgo. En cualquier caso, uses lo que uses, es muy importante aislarlo para que el frío no traspase al colchón.

Un simple cartón desplegado en el suelo de la furgoneta bajo el colchón, servirá para aislarte del frío. Sin embargo ten en cuenta que es sólo una solución temporal ante un imprevisto. La mejor opción sin gastar mucho dinero es usar aislantes de camping.

Si va a dormir un niño o una persona de pequeña estatura, también puedes aprovechar los asientos delanteros de tu furgoneta para colocar un colchón a lo ancho y sacar una plaza más.

Si tu furgoneta tiene plazas traseras, no necesitas aislante, pero tienes que cerciorarte que se pliegan totalmente. Es decir, que el respaldo sea plegable hacia delante o hacia detrás, lo suficiente para que quede una superficie plana.

Si el sillón se pliega hacia detrás, necesitarás una tabla con cuatro patas para que complete la superficie de descanso junto con el sillón abierto. Si se pliega hacia adelante, el procedimiento es el mismo, pero en este caso deberá ser una tabla más grande al haber menos superficie. Para no complicarte con tablas, puedes intentar mover los asientos hacia uno de los extremos, por los railes si la furgoneta dispone de ellos, o desanclándolos.

Si los sillones no se pliegan de ninguna manera, ni se pueden mover o desanclar fácilmente, no te quedará otra que intentar dormir a lo ancho sobre los asientos.

En cuanto al colchón, si prefieres no recurrir a uno inflable, una opción económica es comprar un topper, o cubrecolchón de espuma viscolástica. Además, lo podrás llevar enrollado y te servirá como respaldo cuando estés sentado, si el vehículo no lleva asientos traseros. 

Pero si eres de los que le cuesta dormir en una superficie algo dura y necesitas que el colchón sea mullido, deberás buscar opciones algo más caras, como este colchón desmontable, que se adapta a la mayoría de furgonetas de carga del grupo PSA, o este otro para el grupo VAG. Ocupa poco cuando está plegado, y también podrás configurarlo como sillón para cuando no estés durmiendo. Estos colchones se adaptan tanto a ponerlos sobre los sillones, como sobre el suelo en la furgonetas de carga. Están hechos de espuma viscolástica y son, sin iunguna duda, la mejor compra si buscas comodidad. 

Colchón Plegable con Viscoelástica Camper para Volkswagen T4, T5, T6, T6.1 Multivan, California Beach, Transporter y Caravelle 185x148x8 cm.

Colchón Plegable con Viscoelastica Camper para furgonetas del grupo PSA Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller, Opel Zafira Live.

Saco de dormir doble con 2 almohadas incorporadas y bolsa de transporte con compresión. Temperatura de Confort: 0 °C ~ 10 °C.

Debido a que  la mayoría de las razones que puedan llevarte a dormir en furgoneta sin camperizar, son sólo temporales, como ropa de cama podrás usar cualquier sábana, manta o edredón que tengas por casa. Sin embargo, esto acaba convirtiéndose en un transtorno logístico. Así que si prefieres dar un paso más allá, por poco dinero, nosotros te recomendamos un buen saco de dormir que abulta mucho menos comprimido en su bolsa, que un juego de sábanas y un edredón doblado. Si no tienes ninguno a mano, échale un vistazo a este, viene con almohadas incluidas, muy buenas referencias y un precio muy ajustado. 

sacos de dormir para furgoneta

Lo mismo ocurre con la almohada. Mira por casa que seguro tienes alguna. Incluso un cojín que no sea muy duro valdrá. Eso sí, reconocemos que nosotros estamos enamorados de esta almohada hinchable del Decathlon. Fue poner la cabeza en ella una noche, y convertirse al instante en nuestra almohada preferida para la furgo. Además es súper compacta cuando se guarda.

¿Y no existe algo todo en uno que me evite llevar tantas cosas separadas para dormir en la furgoneta? La respuesta es sí, existen productos que combinan aislante + colchón + saco + almohada. Sin embargo, están basados en soluciones incómodas de manipular, que definitivamente no recomendamos.

Por último, te vamos a recomendar un módulo camper de una sencillez y practicidad alucinante. Es un invento genial que no lleva ningún tipo de instalación ni homologación y es compatible con cualquier furgoneta de carga. Hablamos del Kit camper Montgó, un módulo que te hará las veces de cama y de espacio de almacenamiento. Si no tienes pensado camperizar en un tiempo es una muy buena opción para no dormir en el suelo de la furgo.

Plykit Kit camper Montgó con cama extraible y almacenaje, en madera contrachapada
Camperiza de una manera económica y fácil con el Kit Camper Montgó. Tamaño optimizado (180x65x36 cm). Cama individual o doble extensible, almacenaje amplio, dejando espacio suficiente para colocar tu bici, tabla de surf o una mesa.

La ventilación es importante

Una furgoneta sin camperizar no está preparada para dormir en ella, por tanto no dispone de la ventilación adecuada para que puedas pasar la noche en su interior, sobre todo las que están destinadas al transporte de mercancías. Por esa razón, es muy importante buscar la manera de que el aire circule, de tal manera que a su vez no se vea comprometida tu seguridad.

Si tu furgoneta tiene derivabrisas instalados, puedes dejar las ventanas delanteras bajadas un par de dedos, sin que desde fuera se aprecie que están abiertas. Algunas furgonetas disponen de ventanas abatibles en la parte trasera. Si es tu caso, puedes dejarlas  desancladas y abiertas una mínima rendija, de modo que pase inadvertido para los que están en el exterior. Un pequeño ventilador a batería ajustado a la mínima potencia, ayudará durante toda la noche a que el aire se renueve. Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas.

Nunca uses la ventilación, ni la calefección, de la furgoneta con el motor en marcha mientras duermes. Es muy peligroso, podrías intoxicarte con los gases del tubo de escape.

Por último, puedes usar un Air Vent, un dispositivo sencillo que se coloca en la cerradura del portón trasero, dejándolo abierto unos centímetros, pero impidiendo que pueda ser abierto desde el exterior. Tendrás que buscar el modelo específico que se adapte a tu furgoneta.

Intimidad

intimidad sin camperizar

Ya sabes lo importante que es tener esos pequeños ratitos de intimidad que todos necesitamos, sobre todo durante la noche mientras se duerme. A nadie le gusta sentirse observado, ¿verdad?

Para mantener tu intimidad, tener una furgoneta de carga se convierte en una ventaja, ya que al no tener ventanas, con colocar un parasol en la luna delantera será suficiente. La propia oscuridad de la parte trasera y los sillones delanteros te mantendrán aislado el exterior.

Para nosotros es fundamental tener todas las lunas tintadas. Es una gozada poder disfrutar de la luz exterior y de las vistas sin que nadie se entere de lo que estás haciendo en el interior. Hoy en día es muy fácil tintarlas tú mismo con las láminas que vende Solarplexius, cortadas a medida de tu vehículo. No se necesitan herramientas y no tardarás más de 15 minutos en la instalación.

Por el contrario, si tu furgoneta tiene ventanas laterales, deberás buscar la manera de taparlas. Parasoles viejos, camisetas y toallas suele ser la opción más socorrida. Las puedes sujetar con pequeños imanes de neodimio a la chapa de la furgoneta. Otra opción interesante, si además quieres aislarte del frío, es usar aislantes de camping recortados a medida de las ventanas. Sí, los mismos que usamos para el suelo de la furgoneta. De hecho, muchas camperizaciones caseras los utilizan. Aislan del frío y oscurecen el habitáculo, además de encajar entre los marcos de las ventanas debido a su grosor, sin necesidad de ventosas ni imanes.

Cocinar en una furgoneta sin camperizar

dormir en una furgoneta sin camperizar

Es normal que, ya que duermes en una furgoneta sin camperizar, estés pensando también en cocinar en ella. Nuestra recomendación inicial es que no te compliques demasiado la vida. Si se trata de una situación puntual o una escapada de fin de semana, la mejor opción es recurrir a cafeterías, ensaladas preparadas del mercadona o pan con embutidos.

¿Sabías que puedes pedir una pizza desde tu furgoneta, solamente dando la dirección en la que estás aparcado? Si usas apps de comida a domicilio tipo glovo, es aún más fácil, ya que te ubicará por gps.

Si aún así crees que vas a tener que cocinar en la furgo, lo mejor es que uses un hornillo tipo butsir como el de la foto. Son estables, muy seguros y las botellas de gas que utiliza son manejables. No lo uses sobre los sillones, hazlo en el suelo lo más alejado posible de cualquier material inflamable como toallas o sacos de dormir. 

Si puedes, mejor cocina fuera, será más seguro y no dejarás la furgoneta oliendo a comida. Puedes complementar el hornillo con un kit de utensilios de cocina para camping, o incluso con una sandwichera.

Campingaz Camp Bistro 3, hornillo de gas individual para camping y campers. Potencia 2200 W, incluye maletín de transporte.

Kit de utensilios de cocina camper para dos personas. Juego de ollas ligeras antiadherentes, 2 tazas y juego de cubiertos de acero inoxidable. 

Ventilador Portátil camper con batería de 5000mAh y autonomía de 5 a 45 horas. Clip de sujección. Silencioso. 360 Grados de Rotación. 

Higiene

Aquí la imaginación juega un papel importante. La higiene es algo muy personal y cada uno tenemos nuestro propios propios truquitos. Lo que mejor nos funciona a nosotros es usar toallitas húmedas y hojas de jabón junto con agua embotellada. El gel hidroalcohólico, que tanto hemos llegado a aborrecer en épocas de pandemia, también te puede sacar de algún apuro. Por supuesto, lleva siempre un cepillo de dientes encima. Una buena idea es ir a los baños de alguna gasolinera o estación de servicio.

En google maps existe algo llamado furgoduchas, una recopilación de sitios donde puedes ducharte gratis o pagando muy poco dinero. Por supuesto, lleva siempre un cepillo de dientes encima.

Otra opción es recurrir a duchas pleglables para ducharte en el exterior, siempre que el lugar donde pernoctes lo permita. Incluso existen opciones totalmente impermeables que te permiten darte una ducha en el interior de la furgoneta sin mojar nada, evacuando el agua al exterior. Esta cabina de ducha plegable Thais la usamos nosotros en nuestra California y va de fábula.

Ducha portátil con batería recargable para usar con garrafas de boca ancha o cualquier recipiente. Incluye soporte con ventosa y gancho.

Cabina de ducha exterior pleglabe con apertura automática. Tamaño: 120L x 120W x 190H. Económica y ligera. Ocupa poco espacio.

Tienda para ducha desmontable. Perfecta si necesitas más espacio (vestidor, WC, almacenamiento, etc) Tamaño: 155L x 155W x 210H

Lo hagas como lo hagas, por favor, recuerda que tirar residuos líquidos a la vía pública está prohibido. Además de arriesgarte a que te pongan una multa, contribuirás a la mala imagen que muchas personas tienen de nuestro colectivo, precisamente por acciones como esa. Del mismo modo, por mucho jabón biodegradable que uses, no tires agua jabonosa en el monte ni en la playa. Aunque sea biodegradable, no deja de ser tóxico para la mayoría de formas de vida.

En cuanto a hacer tus necesidades, la mejor opción es, sin duda, llevar un baño químico portátil en tu furgoneta.

WC químico Thetford Porta Potti 145. Inodoro Portátil Blanco de 330 x 383 x 427 mm. Depósito de residuos 12 litros. Depósito de cisterna 15 litros. Perfecto para dos personas.

Algunos tips extra

Intenta cargar tus dispositivos electrónicos mientras estás en conduciendo y el motor está en marcha. La mayoría de furgonetas sin camperizar no disponen de segunda batería, y aunque la carga de un smartphone no suponga un gran consumo de energía, si sumamos varias cargas del móvil, una tablet, la linterna o el portátil, la batería puede llegar a agotarse muy rápidamente. A la mañana siguiente, te encontrarás con la desagradable sorpresa de que tu furgoneta no arranca.  Si te llegara a suceder esto, es muy útil llevar un arrancador de baterías en tu guantera para emergencias. EL día que lo uses, amortizarás con creces su precio. Los de la marca NOCO son muy conocidos por su calidad, pero para un apuro te sirve perfectamente este que vende amazon, que además lleva compresor incorporado, para que puedas revisar la presión las ruedas de tu furgoneta en cualquier momento e inflarlas cuando sea necesario.

Arrancador de baterías con compresor incorporado. Para motores 8.5L de Gasolina o 6.0L de Diésel, y neumáticos de hasta 100 PSI. Más que suficiente para cualquier furgo.

Aún así, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre la que creemos que es la mejor batería portátil para furgonetas camper que hay en el mercado. No lleva instalación y resolverá todas las necesidades energéticas que se te presenten al viajar en una furgoneta sin camperizar. Si buscas algo enconómico, la estación de energía BLUETTI EB3A te vendrá perfecta para cargar tus dispositivos electrónicos.

Por un precio inferior también puedes usar una powerbank potente. Esta que vende amazon de 20.000 mAh es la que usamos nosotros para emergencias y va de fábula. Suficiente para cargar 4 o 5 veces un smartphone.

Oferta
BLUETTI Generador Solar EB3A, 268Wh LiFePO4. 600W (1200W Pico)
Con un inversor de AC de 600W, una batería LiFePO4 de 268Wh y 8 salidas, esta estación de energía mantiene funcionando lo esencial de su furgoneta camper. Controlador MPPT y cable de carga desde mechero Incluido.

Una nevera de playa con hielo puede parecer una buena solución para mantener la comida y la bebida fría, sin embargo, sólo la recomendamos para la bebida y alimentos con poco factor perecedero. La temperatura en su interior en muy inestable y los alimentos  como la carne o el pescado no se conservarán correctamente. Por supuesto, si tienes segunda batería o un generador solar con la suficiente capacidad, usa una nevera de compresor.

Nevera de compresor Mobicool FR40 de 38 l de capacidad. Potencia de refrigeración+10°C a -10°C. Clasificación energética A+.

Usa ganchos con imán pegados a la chapa de tu furgoneta, tanto en el interior como en el exterior. El modelo del enlace es pequeño, pero aguanta hasta 10kg de peso, perfecto para pegar en chapas de furgos. Son super útiles para todo. Puedes colgar una toalla, una bolsa, hacer una cortina con un pareo, tener las llaves de la furgo siempre a mano, colgar el abrebotellas.. ¿Sigo? En fin, los ganchos con imán tiene utilidades que te resolverán la papeleta cuando vayas a viajar con una furgoneta sin camperizar. Por el precio que tienen, vale la pena comprarlos, porque seguro, seguro, que los vas a necesitar.

Ganchos magnéticos para furgonetas o autocaravanas, soportan 10Kg de peso, base de acero mecanizado CNC, revestimiento de níquel anti corrosión, inoxidables.

Conclusiones finales

Como ves, no es tan complicado dormir en una furgoneta sin camperizar. Sólo debes tener claro el tipo de furgoneta que tienes, buscar un colchón y ponerlo sobre el suelo usando un aislante o sobre una tabla apoyada en los sillones traseros. Para taparte, consigue con un buen saco de dormir y mantén siempre la furgoneta ventilada. Intenta cocinar lo menos posible dentro de ella, y si lo haces, usa un hornillo estable con mucha precaución. Mantén a salvo tu intimidad colocando algo sobre los cristales, si lo tienes, y procura no tirar residuos líquidos al exterior cuando te laves.

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre los accesorios imprescindibles para tu furgoneta camper, seguro que sacas alguna idea más.

Si estás pensando en camperizar tu furgoneta sin complicaciones y sin arruinarte por el camino, echa un vistazo a los kits de camperización de Leroy Merlin. O mejor aún, hazte con un módulo más profesional, completamente adaptado al modelo específico de tu furgoneta, con estos kits camper:

¿Tienes algún truco que te gustaría compartir? ¿Crees que se nos ha olvidado algo? Cuéntanoslo en la caja de comentarios. 

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Deja una respuesta