Ford Nugget 2024, precio y características de la Transit Westfalia

En este momento estás viendo Ford Nugget 2024, precio y características de la Transit Westfalia

La feria de autocaravanas más importante del calendario europeo, el Caravan Salon de Düsseldorf, parece haber sido este año el mejor escenario para la presentación de vehículos camperizados de fábrica. Así, tras la presentación de la nueva Volkswagen California T7 Concept, la sorprendente Citroën Type Holidays y la esperada Clase V Marco Polo de Mercedes, nos topamos de frente con la Ford Nugget 2024, la Transit Custom camperizada por Westfalia que lleva desde 2015 intentando competir con las furgonetas camper más asentadas en el mercado. Y no es la única, ahí tenemos también a la Hyundai Staria Lounge Camper, que parece no estar yéndole del todo mal.

¿La veremos en la Feria Caravaning de Barcelona 2023? Sería genial, pero de momento Ford no se ha pronunciado al respecto, por lo que no sabemos si compartirá escenario con la Nissan Primastar Ventus, que sí confirmó su asistencia.

El interés por parte del público en general en este tipo de furgonetas camper ha ido en constante aumento, y las marcas de renombre no han dejado pasar esta oportunidad de añadirlos a sus catálogos, trabajando en el desarrollo de vehículos que se adaptan a las necesidades de los viajeros itinerantes que anteponen el ocio y la vida al aire libre por encima de todo.

Ford Nugget 2024, la Transit Custom camper de Westfalia

Ford ha presentado la Transit Custom Nugget 2024, una nueva generación que combina mejoras en rendimiento con innovaciones en el diseño interior, perfectamente adaptado para la vida camper. Lo más destacado frente al modelo anterior es su tecnología híbrida enchufable (PHEV), que se ofrece por primera vez en la línea de productos Nugget. 

La colaboración con la reconocida empresa Westfalia, líder indiscutible del mercado en la conversión de vehículos tradicionales en vehículos vivienda, ha contribuido a mantener la popular distribución multizona en el habitáculo de la nueva Nugget, intentando marcar una diferencia con sus competidores.

Ford Nugget 2024

Esta nueva generación de Ford Nugget 2024 se beneficia de la plataforma ford de última generación, que se presentará este año para las gamas Transit y Tourneo Custom, líderes en el mercado. Esta plataforma introduce características avanzadas de diseño y conectividad, siendo su principal punto fuerte la desaparición del eje rígido trasero en favor de una suspensión independiente, mejorando en mucho el confort de marcha y la conducción.

En el interior, los felices poseedores de una Ford Transit Nugget disfrutarán de nuevos acabados de alta calidad y grandes mejoras funcionales.

La llegada de la próxima generación de la Ford Transit Custom Nugget se llevará a cabo en etapas, comenzando con la serie Nugget Titanium, que cuenta con techo elevable y motor turbodiésel EcoBlue de 170 CV, junto con una transmisión automática de ocho velocidades. Esta versión ya está disponible para reservas en los concesionarios Ford desde agosto de 2023, y las entregas están programadas para la primavera de 2024. Otros modelos, incluyendo  la opción PHEV de 232 CV y un modelo 4×4 para los amantes del offroad, se lanzarán en los 12 meses siguientes.

«La Nugget ayuda a los usuarios a descubrir nuevos lugares; y con la comodidad adicional, la conectividad y la opción PHEV que supone el nuevo modelo, pueden llegar más lejos que nunca. Los clientes nos cuentan que utilizan sus Nugget como vehículo familiar, para llevar amigos y bicicletas al siguiente sendero, o como una alternativa más emocionante para su plan de jubilación, por lo que hemos diseñado la última generación de la Ford Nugget pensando en todo esto».

Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa.

Características Técnicas de la Ford Transit Custom Nugget 2024

Ford ha basado su nueva Transit camper en la nueva Tourneo Custom, priorizando el confort y la calidad del habitáculo, incorporando un diseño lujoso y utilizando materiales de alta calidad para mejorar significativamente la comodidad de los pasajeros.

Salpicadero de la Ford Transit Westfalia

Uno de los aspectos clave que atrae a los clientes hacia la Nugget es la facilidad de movimiento en su interior. El nuevo diseño del salpicadero y el piso plano facilitan la navegación dentro de la cabina, permitiendo a los pasajeros moverse con comodidad desde los dos asientos delanteros hasta la zona trasera camperizada. La disposición del salpicadero se ha optimizado con la ubicación del airbag de pasajero en el techo. Otra mejora notable es el piso más bajo y un escalón lateral integrado, que simplifican el acceso al interior y la carga del habitáculo, con la ayuda de la puerta lateral corredera y las puertas traseras.

Por primera vez en la línea Nugget, Ford introduce el sistema de propulsión PHEV, una tecnología compartida con el exitoso Ford Kuga Plug-In Hybrid, el PHEV más vendido en Europa en 2021 y 2022. La nueva Nugget está equipada con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, acompañado por una batería de 11,8 kWh (utilizables) que, junto con un motor eléctrico, ofrece una potencia combinada de 232 CV y la capacidad de conducción completamente eléctrica.

El chasis ha sido completamente renovado, con una suspensión trasera independiente que mejora enormemente la experiencia de conducción. Por supuesto, se ofrecen modelos con tracción a las cuatro ruedas para aquellos que deseen aventurarse en terrenos más desafiantes o simplemente busquen mayor confianza y seguridad al salir de estacionamientos en eventos o festivales.

Portabicis Ford Transit Custom Nugget 2024

La moderna cabina cuenta con un panel completamente digital y una pantalla táctil de 13 pulgadas. El sistema SYNC 4 de Ford facilita la navegación, el entretenimiento y la comunicación, con control a través de la pantalla táctil o comandos de voz. La integración inalámbrica de aplicaciones móviles como Android Auto y Apple Carplay es estándar.

Se ha prestado una atención especial a la seguridad y la facilidad de conducción de la Nugget, incluso para aquellos conductores acostumbrados a vehículos más pequeños. La cabina cuenta con un diseño similar al de un automóvil y ofrece una nueva transmisión automática de ocho velocidades como opción. Además, la Nugget está equipada con avanzados sistemas de asistencia al conductor, como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Centrado de Carril,  Asistente de Frenado Marcha Atrás y un sistema de cámara de 360 grados para facilitar las maniobras en espacios reducidos.

Equipamiento camper de la Ford Nugget 2024

Ford y Westfalia han elevado significativamente los estándares de calidad y comodidad en su nuevo modelo, a través de una renovación completa del espacio interior que se basa en la popular distribución que ofrece áreas separadas para cocinar, vivir y dormir. Este diseño interior único permite moverse libremente dentro del vehículo, incluso con dos camas dobles integradas, sin que se molesten entre sí.

La zona de los asientos de la Transit Custom Nugget 2024 ofrece un entorno seguro y cómodo para el viajero itinerante, convirtiéndose de manera sencilla en comedor y dormitorio cuando el vehículo está acampado o simplemente estacionado.

Cajones en la Ford Transit camper

Características camper principales de la Ford Nugget

Además de optimizar el espacio de almacenamiento para que guardes tus sandwicheras de camping o tus ventiladores a 12V, y utilizar materiales de alta calidad, Ford ha incorporado el equipamiento estándar en este tipo de furgonetas camper. Así, no faltan sillones giratorios calefactados para el conductor y el copiloto ni la típica fila de asientos traseros de tres plazas, similar a la California Beach, con opción de calefacción y que permite que hasta cinco personas viajen cómodamente en el vehículo. La incorporación de nuevos altavoces de audio y puertos USB-C de serie para los pasajeros del asiento trasero la equiparan al resto de furgonetas camper de su categoría.

Zona de cocina en la Ford Westfalia

La cocina de esta Ford camperizada por Westfalia ha sido optimizada con una distribución en forma de L, que hace que cocinar sea más cómodo y eficiente. El nuevo frigorífico es práctico y permite un acceso más sencillo, con espacio suficiente para almacenar botellas en posición vertical. Junto con la nueva vitrocerámica y el fregadero integrado, que ahora cuenta con suministro de agua caliente, se ha logrado un diseño de superficie limpio que proporciona un 20% más de espacio de trabajo en la encimera. Los cierres suaves y las asas desplegables garantizan la seguridad de los niños y reducen el ruido durante la conducción.

Ford Nugget 2024 cocina

Mejoras notables respecto al modelo anterior

La nueva Ford Nugget 2024 presenta mejoras clave en el diseño en comparación con el modelo anterior, como una sección de colchón abatible que aumenta la altura del espacio disponible en la cocina mientras la cama superior permanece en su lugar. Vamos, un techo elevable de toda la vida, aunque a la inversa.

También se ha introducido un asiento trasero montado en rieles con nuevos controles para un ajuste más fácil y práctico, todo, supuestamente, con una sola mano. Además, la nueva Ford Nugget incluye de serie una ducha de agua fría y caliente en la parte trasera y ofrece la opción de una extensión de tela en el portón trasero para mayor privacidad.

Ducha Ford Nugget 2024

Características completamente nuevas para Ford Nugget 2024

La experiencia de acampar con una Ford Nugget se enriquece aún más con características completamente nuevas incluidas en esta versión 2024.

Por un lado el ya mencionado techo abatible, confeccionado con tejido autoplegable para facilitar su bajada y que no se enganche la lona. Aunque no nos extrañaría que sacaran una versión con techo rígido elevado, como la Ford Transit Nugget Plus. Por otro, los nuevos espacios de almacenamiento para guardar la mesa y las sillas de exterior. Y para terminar, unas prácticas persianas enrollables que reemplazan a las cortinas para aumentar la privacidad y simplificar su uso. ¿Te suena? Sí, así es, cada vez se parece más a una Volkswagen California.

Mejoras tecnológicas y conetividad

Además de estas mejoras en el equipamiento camper, la nueva Ford Nugget 2024 ofrece prestaciones tecnológicas avanzadas para mejorar la conectividad durante los desplazamientos y el confort cuando está estacionada. La carga inalámbrica y el módem 5G de serie te mantendrán entretenido y siempre conectado sin preocuparte por la batería o los datos.

La placa solar opcional contribuye a aumentar la autonomía llegando incluso, en condiciones ideales, a generar más energía de la que consumen las funciones integradas.

En la zona camperizada trasera, una pantalla táctil a color de 7 pulgadas permite controlar la calefacción, los niveles de agua, la batería y la iluminación. También han añadido un inclinómetro digital y conectividad Bluetooth para controlar todas las funciones camper desde un smartphone.

La Ford Nugget 2024 incorpora de serie integración inalámbrica con las aplicaciones móviles Android Auto y Apple Carplay.

Pantalla camper Ford Nugget Westfalia

Ford Nugget, precio en España

El precio de la nueva Ford Transit Custom Nugget 2024 en España seguramente será colocará en torno a los 60.000 €, teniendo en cuenta la evolución del mercado y los precios que manejan sus principales competidoras. En Alemania, el precio de partida está en 76.500 €.

Veremos como resulta la continuación de esta exitosa colaboración de Ford con Westfalia, líder en la conversión de vehículos en campers, lo que la coloca en una posición óptima para atender la creciente demanda en el mercado europeo de furgonetas camperizadas de una tonelada.

No olidemos tampoco, que la Transit Custom será la base de la nueva Volkswagen Transporter T7, fruto de la colaboración de Ford con la marcha alemana, por lo que hay que seguir muy de cerca las evoluciones de Ford y lo que en un futuro su marca incidirá en el mundo camper.

Fuente: Ford España

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ruben

    Han quitado el baño. Era lo que más me gustaba del modelo anterior…

    1. accamper

      Sí, es una pena. Además es lo que más la diferenciaba de la Cali.

    2. Marià Marti

      El bAño solo esta en la version actual para la versión Plus , larga. Con o sin Techo de fibra Fijo o lona elevable.
      Yo para la verdion corta utilitzo, como la mayoria un poty. Que tiene un armario especial pensado para el.

Deja una respuesta