21 accesorios imprescindibles para tu furgoneta camper

En este momento estás viendo 21 accesorios imprescindibles para tu furgoneta camper

Intentar abarcar en un único artículo todos los accesorios imprescindibles que necesitas en tu furgoneta camper, es algo que tenía pendiente desde hace tiempo. Y no por el trabajo que pueda suponer hacer la selección de productos. Personalmente, a día de hoy tengo clarísimo cuáles son mis necesidades y prioridades en cuanto a accesorios camper imprescindibles, gracias a los numerosos viajes que he tenido la suerte de disfrutar en furgoneta camper a lo largo de los años. 

Si algo me ha enseñado la experiencia, es que cada furgo es única, por muy hecha en serie que esté, y cada furgonetero un manojo diferente de manías.

Con esto quiero decir, que un accesorio camper que sea de vital importancia para el dueño de una Fiat Ducato que descansa en la parcela de un camping en Costa da Morte, puede ser un trasto inútil para el propietario de la Volkswagen California que duerme en el aparcamiento de una playa en Fuerteventura. Cada uno es como es, y con las furgos ocurre como con los perros, que día a día se van pareciendo más a sus dueños.

Accesorios imprescindibles furgoneta camper

Si has aterrizado en este artículo porque acabas de comprar tu furgoneta camper y estás buscando accesorios para equiparla antes de estrenarla, créeme si te digo que el mejor consejo que te pueden dar es que primero la estrenes y entiendas cuales son tus necesidades reales de equipamiento camper. Ya tendrás tiempo de comprar cachivaches para la furgo. Aún así, como sé lo que cuesta contenerse en estos casos y lo ilusionado que estás, he de decirte que estás en el sitio correcto.

Mini Lavadora plegable portátil 8L, 10W
Mini lavadora portátil y plegable de bajo conusmo para prendas pequeñas. Varios programas de lavado y centrifugado. No es reemplazo de una lavadora grande, pero para ropa delicada o un apuro va de fábula.

Así que al grano. Aquí te dejo los que, para mi, son los accesorios imprescindibles que necesitas tener en tu furgoneta camper. Están ordenados, más o menos, de mayor a menor importancia, aunque, como digo, para mi son todos indispensables en mis salidas con la furgo. Algunos ya vienen de serie en algunas camperizaciones. Si es tu caso, pues eso que te ahorras. 

Venga va, aunque aún no hayas estrenado tu camper, los diez primeros ya te digo que sí o sí los acabarás necesitando.

Aunque no estoy del todo seguro de cómo llamarlo, si accesorio, herramienta o salvavidas, este pequeño útil tiene que ocupar un puesto de honor entre los elementos que debes tener siempre a mano en tu furgoneta camper. La cinta americana te puede servir para poner un parche en cualquier cosa hecha de tela, como el techo elevable, los oscurecedores o el toldo. También para reparar provisionalmente una fuga de agua o recomponer una silla rebelde que pierde tornillos. Incluso, en caso de emergencia, hacer alguna reparación bajo el capó. 

Aún recuerdo tener que bajar un puerto de montaña, con las varillas que movían la palanca de cambios de mi vieja Volkswagen T4, sujetas con cinta americana. Y oye ¡Aguantó hasta que llegué al taller!

Puedes comprar cinta americana en cualquier ferretería, pero asegúrate de que sea una cinta americana de calidad contrastada. La marca 3M es la que da mejores resultados.

Navaja Multiherramienta

La multi es un accesorio que no puede faltar en tu furgoneta camper. De hecho, yo llevo una siempre encima en un bolsillo, aparte de la que tengo en la furgo. Casi te diría que me siento desnudo sin ella. Y esto es porque cuando te acostumbras a tenerla, te das cuenta de todas esas veces que podrías haber salido de una situación complicada con sólo tener un alicate a mano, o una tijera, o una pequeña sierra, o incluso un palillo de dientes.

Las hay de dos tipos. Por un lado están las típicas navajas suizas, en las que la reina de la corona es la Victorinox Swiss Champ, con nada menos que 33 funciones. Por otro lado, están las multiherramientas con alicate central, con la marca americana Leatherman a la cabeza.

Es importante que confíes en marcas reconocidas y huyas de las navajas baratas. Olvídate del LIDL y del chino del barrio. La calidad del acero y la ingeniería que hay detrás de estos artilugios supondrán la diferencia entre tener la solución a un problema en la mano, o tener otro problema. Ya te digo que se te queda cara de tonto cuando ves que tu navaja se descompone cuando más la necesitas, o se desafila después de tres usos. Si quieres algo económico que sea de calidad reconocida, la marca china Ganzo fabrica muy buenos filos. El modelo G302 es perfecto para la camper y tiene un precio bastante contenido.

Como ya dije, yo suelo llevar dos. Una Victorinox Huntsman en el bolsillo, más manejable y económica que la SwissChamp, y una Leatherman Wave en la camper.

Ganzo G-302B de excelente calidad a un precio contenido. Acero inoxidable 440C. Incluye funda de nailon y juego de puntas.

Navaja suiza Victorinox Huntsman Desert de acero inoxidable con 15 funciones, incluyendo tijeras, sierra para madera y destornillador.

Leatherman Wave Plus. 18 utensilios multiusos con navajas bloqueables de acero inoxidable 4120 HC. Incluye funda de nailon y juego de puntas. 

Multiherramienta de acero inoxidable 3Cr13 BIBURY
Multi con alicates casi al nivel de una Leatherman en calidad y prestaciones, por un precio cinco veces inferior. ¡Mira los comentarios! Incluye varios filos, además de pedernal, rompeventanas, silbato, tijeras, alicates de punta fina, cortador de alambre, martillo, punzón/aguja de hilo, lima, sierra, abrelatas, clip trasero, etc

Cubo de basura

Cuando la mayoría comenzamos con esto de las furgonetas camper, solemos usar una simple bolsa colgada de los sitios más inverosímiles para tirar la basura. Bolsa que, dicho sea de paso, de noche siempre termina de aquella manera en el espejo retrovisor, debido a los olores que desprende. Sin embargo, la comodidad que te da un cubo de basura con tapa no tiene precio. Evidentemente, tiene que ser un cubo de tamaño comedido e imprescindible que tenga tapa fija, que se mantenga sola en su sitio mientras está levantada. Este Brunner de 10 litros es perfecto para furgonetas camper y autocaravanas, ya que lo puedes fijar de muchas maneras a tus muebles, dependiendo de como sea tu camperización.

Otra opción es recurrir a uno plegable si tienes poco espacio.

Kit de primeros Auxilios

Otro artículo imprescindible en tu camper debe ser un kit de primeros auxilios. Incluso aunque pretendas dormir en una furgoneta sin camperizar. Ni lo dudes. Piensa que tu furgoneta acaba siendo como tu casa, y los mismos accidentes que ocurren en una, pueden ocurrir también en la otra. Quemarte con aceite mientras cocinas, darte un corte en un dedo pelando una manzana, un golpe o un simple dolor de cabeza, son sólo algunos ejemplos por lo que es indispensable llevar un kit de primeros auxilios en tu furgoneta camper.

Ventilador imprescindible en tu furgoneta camper

El verano dentro de una furgo puede ser muy caluroso. El sol directo que muchas veces buscamos para que la placa solar haga su trabajo, se convierte en una molestia cuando queremos pasar un rato dentro de nuestra casa rodante a pleno día. Incluso aunque no haga sol, o por las noches, el calor puede llegar a ser asfixiante.

Uno de los accesorios imprescindibles en tu furgoneta camper tiene que ser un ventilador a 12V que, al menos, remueva el aire y de algo de fresquito. Algunos tienen, incluso, una pequeña batería incorporada para que puedas usarlo sin conectar a mechero.

¿Y no existen aires acondicionados estacionarios? Sí, como este Dometic FreshJet, pero están pensados para usar en camping, debido a su alta demanda energética. De hecho, funcionan a 220V. Luego tienes inventos como el Transcool, un enfriador evaporativo que, en climas secos, no va del todo mal. Sin embargo, como ya dije, lo más eficiente y económico es contar con uno o dos ventiladores de 12V. A continuación te mostramos el que nosotros recomendamos, pero si quieres profundizar un poco más lee nuestra comparativa de ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas.

Ventilador Portátil camper con batería de 5000mAh y autonomía de 5 a 45 horas. Clip de sujección. Silencioso. 360 Grados de Rotación.

Cubo plegable

Este accesorio es completamente indispensable en nuestras salidas en furgo. Contar con un cubo plegable te va a facilitar infinidad de tareas diarias. Desde  transportar agua a usarlo para limpar el exterior de la camper. Un uso muy extendido es usar un cubo para fregar los platos si están muy sucios, y así no poner perdida la camper.

De hecho, tenemos dos. Uno más ancho del Decathlon para los platos, y otro más versátil, que se convierte en un curioso bidón-garrafa con grifo. Con el poco espacio que tenemos, hemos aprendido a valorar aquellos productos que sirven para más de una cosa.

Depósito de agua plegable de 8 litros, con grifo dispensador. Si se le quita la tapa se convierte en un cubo. Incluye bolsa de transporte. 

Altavoz Bluetooth

Lo normal es que cualquier furgoneta camper incorpore una radio de serie en la cabina de conducción, pero lo que no lo es tanto es que esa radio esté conectada a la segunda batería, incluso contando con altavoces traseros. Este simple hecho, al que la mayoría de fabricantes y camperizadores no parecen tener interés en poner solución, supone un grave problema cuando queremos escuchar música o un podcast mientras estamos acampados. Si la usamos con el motor parado, corremos el riesgo de quedarnos sin batería de arranque.

Por este motivo, para mi es fundamental llevar siempre un pequeño altavoz bluetooth que de buen sonido y tenga suficiente autonomía, por si lo quiero usar tanto en la zona habitable de mi furgoneta como en el exterior. Hace algunos años, me regalaron este Easy 2 de Vieta Pro y, desde entonces, viaja siempre conmigo.

Altavoz Easy 2 de Vieta Pro, con Bluetooth 5.0, True Wireless, Micrófono, Radio FM y 12 horas de autonomía. Resistencia al agua IPX7.

Taburete plegable

A veces, las cosas más sencillas son las que resuelven tus tareas cotidianas. Un taburete puede servir para sentarse en un momento improvisado, para subirse a él y quitar una rama que cayó sobre la placa solar o como mesita auxiliar. En fin, un largo etcétera de pequeñas utilidades, que hacen que tener un taburete en la furgoneta camper sea totalmente indispensable.

Este modelo en concreto, seguro que lo has visto por ahí muchísimas veces, es perfecto para nuestras furgos. Es resistente, muy estable y cuando se pliega cabe en cualquier hueco. ¡No te pierdas la cantidad de colores en los que se vende!

Taburete Plegable Vigar Compact. Medidas 33 x 32 x 32 cm. Fabricado un 80% con plástico reciclado. Soporta 150Kg de peso.

Aislantes térmicos oscurecedores para las ventanas

Tanto por intimidad, como por aislamiento, este accesorio se hace necesario tarde o temprano, incluso aunque tu furgoneta traiga persianas de serie, ya que éstas sólo aportan intimidad. Cuando el calor o el frío aprietan se echan de menos unos buenos aislantes de 7 ó 9 capas. Y si tienen la capa exterior aluminizada mucho mejor, ya que refractan con mayor efectividad el calor directo del sol.

Los cristales tintados son un gran aliado durante el día, pero no sirven de nada al caer la noche y enciendes las luces en el interior de tu camper. Si no quieres que tu furgo parezca un escaparate del barrio rojo de Amsterdam, tienes que tapar las ventanas. Si tu furgoneta camper tiene techo elevable, también puedes aislarlo con éste aislante térmico que funciona muy bien, quitando, en gran medida, la sensación que da ese tipo de camas de dormir en una caseta de campaña.

Aislantes oscurecedores existen de muchas calidades y precios en el mercado. Lo fundamental es que sean mínimo de 7 capas aluminizadas y que las ventosas sean de calidad y con rosca trasera. Nosotros te recomendamos que tengas siempre a mano un juego de ventosas de repuesto.

Aislante térmico interior para techo elevable manual
VW California BEACH T5/T6/T6.1. Material isotérmico con tratamiento antibacteriano.

Potti. El WC imprescindible para tu furgoneta Camper

Durante muchos años no llevé ningún tipo de wc químico en mi furgo, más allá de un par de bolsas y una botella de boca ancha para emergencias. Creía que era feliz haciendo mis necesidades en el monte o en un bar, hasta que descubrí que existía algo llamado potti y me aventuré a comprar uno. ¡Dios! Un potti te da la vida. Si tu furgoneta no trae WC incorporado, lo vas a necesitar. Poder evacuar en cualquier momento dentro de tu furgoneta no tiene precio.

A parte del potti químico clásico, últimamente se está poniendo de moda algo que llaman WC seco, que no usa líquidos de ningún tipo. Su funcionamiento se basa en la separación de los depósitos del líquido y del sólido. Uno va para la basura en una bolsa y el otro se vacía cuando se llene, sin más. Aunque no lo hemos probado, de primeras no nos convece nada, pero si te animas a probarlo, hablan muy bien de la marca Boxio.

¿Y el Potti huele? Bueno, hay que decir que el olor del químico es fuerte, pero sólo cuando lo echas y cuando abres la tapa del WC. El resto del tiempo se mantiene hermético y no huele nada. Además, existen alternativas en el mercado más naturales al típico líquido azul, como este aditivo solbio biodegradable. Eso sí, ten claro que cuanto más «natural» sea el químico, menor poder para deshacer los desechos y, por lo tanto, mayor olor a caca. Tú decides.

Yo estoy encantado con este Thetford Porta Potti Qube 145 en combinación con el aditivo en monodosis de la misma marca. Este tamaño es perfecto para parejas y un niño pequeño. Si necesitas uno aún más pequeño, para que entre en algún mueble (en el de la california es el único potti que entra justito), te recomendamos el Thetford 335. Si, por el contrario, si tu familia es grande, el Thetford 165 será tu mejor aliado.

WC químico Thetford Porta Potti 145. Inodoro Portátil Blanco de 330 x 383 x 427 mm. Depósito de residuos 12 litros. Depósito de cisterna 15 litros. Perfecto para dos o tres personas.

Nevera 12V de compresor

Otro de los grandes accesorios imprescindibles que necesitas llevar siempre en tu furgoneta camper. Del mismo modo que el potti, es de esos accesorios que, mientras no lo tienes, crees que pasas bien sin él, ya sea comprando comida no perecedera o tirando de bolsas de hielo y una nevera de playa. Sin embargo, cuando pruebas una buena nevera de compresor, te das cuenta de todo lo que te habías perdido. 

Nevera de compresor Mobicool FR40 de 38 l de capacidad. Potencia de refrigeración +10°C a -10°C. Clasificación energética A+.

Una nevera de compresor a 12V enfría igual que una de casa (también usan compresor). Yo casi diría que más, ya que con las más potentes puedes pasar de 24º a -22º en un suspiro. Puedes llevar la comida que necesitas sin temor a que se estropee y tener siempre las cervezas a la temperatura justa en verano. 

Es importante que huyas de las neveras termoventiladas, ya que sólo consiguen bajar un par de grados la temperatura ambiente. Su funcionamiento no tiene nada que ver con el de un frigorífico de compresor, por mucho que lleven un enchufe de 12V. 

Nosotros llevamos una Dometic CFX 35 y su capacidad es suficiente para dos personas. Hablamos un poco de ella cuando fue elegida mejor accesorio camper en los premios PMA 2023. Por supuesto, existen soluciones más económicas, con características muy similares, que tienen un rendimiento muy bueno, como la Mobicool FR40.

DOMETIC COOLFREEZE CFX 35. Nevera de compresor con conexiones 12V/24V y 220V. 32 litros de capacidad. Potencia de refrigeración hasta -22°C. Con conexión USB. 

Cocinilla de gas

Lo más seguro es que tu furgoneta camper ya incorpore una cocina de serie, o quizás le fue añadida a posteriori en el momento de la camperización. Si no es el caso, necesitas contar con un fuego para calentar la comida. La mejor opción en una furgoneta camper es usar un hornillo tipo butsir, debido a su seguridad y, sobre todo, a su estabilidad. 

Aunque tu furgo ya tenga cocina fija, este tipo de hornillos es perfecto para cocinar en el exterior si el tiempo y el sitio acompañan. Cocinar carnes o pescados a la plancha, por ejemplo, dejan la furgoneta llena de humo y con olores que tardan horas en desaparecer.

La mayoría de hornillos de este tipo, usan cartuchos de gas CP250, muy manejables y los puedes encontrar en prácticamente cualquier país al que viajes, sobre todo en Europa. Vienen muy bien cuando el uso que le des a furgoneta sea de escapadas de fin de semana y algunos viajes largos al año. Sin embargo, el volumen de gas de cada cartucho es es escaso cuando se lo va a someter a un uso intensivo a diario. De ser así, existen algunos modelos que aceptan tipos de bombonas más grandes, además de las de tipo cartucho.

Campingaz Camp Bistro 3, hornillo de gas individual para camping y furgonetas campers. Potencia 2200 W, incluye maletín de transporte.

Calzos de nivelación

Los calzos de nivelación son importantísimos para que tu furgoneta está nivelada en los sitios donde el suelo esté inclinado. Imagina estar cocinando unos macarrones y que el cazo se escurra hacia un lado, desparramando por todo el suelo de la camper la pasta y toda el agua hirviendo. Seguro que no quieres que ocurra.

Por no hablar de lo útiles que son a la hora de dormir. Si la furgo se inclina hacia un lado, acabarás sobre la persona que duerme al lado (aunque ahora que lo pienso, eso no parece tan malo :). Si está desnivelada hacia delante los macarrones de la cena saldrán por donde entraron y si lo está hacia atrás, terminarás durmiendo de cuclillas.

Los hay que distintos tamaños y marcas. Como siempre, te recomendamos marcas de calidad. Ten en cuenta que tendrán que soportar varias toneladas de peso y no querrás que se rompan. Para furgonetas pequeñas tipo California, son suficientes estos Fiamma Level Pro, y para furgos Gran Volumen o autocaravanas necesitarás algo un poco mayor, como estos de la marca Thule, que además vienen con bolsa de transporte incorporada.

Fiamma Level Pro. Sistema de nivelación para furgonetas camper y autocaravanas de máximo 5 toneladas. Pack de 2 unidades.

Menaje y utensilios de cocina camper

Aunque comer con las manos está muy bien visto en alguno países asiáticos y africanos, no te viene mal contar con platos, vasos y cubiertos en tu furgoneta camper. Para nosotros lo más cómodo es usar un set de camping, combinado con algunos utensilios de madera de bambú para cocinar. Somos de la filosofía del menos es más, quizás porque solamente somos dos y viajamos en una California, donde el espacio no es lo que más abunda. 

Un accesorio imprescindible en nuestra furgoneta camper en este escurridor de platos plegable fabricado en silicona, con un útil separador de cubiertos. ¡Se guarda plegado en cualquier hueco!

Sin embargo, para los que tienen una furgoneta GV y/o viajan en familia, este tipo de sets de campings se quedan cortos. Llevar una vajilla como la de casa no es lo más recomendable. El cristal o la porcelana son materiales que no aguantan el traqueteo de un vehículo en movimiento. Lo mejor, por tanto, es hacerse con una vajilla específica para autocaravanas y un juego de ollas de aluminio.

Juego de Vajilla de 48 Piezas para 4 Personas, irrompible. Apto para lavavajillas. Bordes redondeados perfectos para camper.

Kit de utensilios de cocina camper para dos personas. Juego de ollas ligeras antiadherentes, 2 tazas y juego de cubiertos de acero inoxidable. 

Escurreplatos plegable de color gris y blanco, con separador de cubiertos. Fabricado en silicona y plástico. Sólo pesa 75 gramos.

Manguera y adaptadores de grifos

Una manguera larga es vital cuando estamos de viaje. Normalmente, ni en los campings, ni en las áreas de autocaravanas, ni en la gasolineras, ni siquiera en las áreas de servicio, disponen de mangueras para que podamos rellenar nuestros depósitos. Por no hablar de cuando necesitamos rellenar agua en la fuente de algún pueblo perdido de dios. 

Te recomiendo tener siempre en la furgo una manguera extensible de mínimo 20 metros, junto con un adaptador universal para grifos. Es cierto que existen infinidad de adaptadores para los distintos tipos de grifos que te puedes encontrar en el camino, pero con el adaptador universal suele ser suficiente para la mayoría de los casos.

Por supuesto, en el mercado también existen mil y una pijadas que resuelven muchos de los problemas habituales, como este otro adaptador para colocar en la bocana de llenado de furgo.

Adaptador WaterTwin para colocar en la bocana de agua. Permite conectar mangueras usando el conector rápido.

Ropa de cama o un buen saco de dormir

Necesitarás un juego de sábanas, mantas o edredones y unas almohadas. Aquí las opciones son infinitas. De nuevo, nosotros vamos a lo práctico y usamos algo que ocupa poco espacio guardado, pesa poco y abriga mejor que cualquier edredón. Me refiero a un buen saco de dormir. Y este saco doble con almohadas incorporadas es perfecto para la furgo.

Saco de dormir doble con 2 almohadas incorporadas y bolsa de transporte con compresión. Temperatura de Confort: 0 ° C ~ 10 °

Mesa y sillas plegables de camping

Todos hemos vistos esas fotos chulas en Instagram de una pareja cenando en un lugar remoto junto a su furgo, mientras el sol cae rojizo a lo lejos. Pues sí, por eso necesitas una mesa y unas sillas plegables que puedas sacar al exterior. Muy útiles en los campings y zonas habilitadas, pero mucho cuidado con sacarlas donde no está permitido o te caerá una multa. Algún modelo también lo puedes usar como regalo original para furgoneteros.

En cuanto a sillas de camping se refiere, el aluminio es el rey. Resistente, ligero y duradero. ¿Qué más pedir? Lo sé, que sea barato, pero si quieres calidad y, sobre todo, comodidad, no habrá otro remedio que dejar de lado las sillas del chino. Cuando pasas un par de horas sentado en una silla de camping incómoda, te das cuenta que vas a terminar comprando dos veces.

Mesa pleglable Kesser con Marco de Aluminio y tablero Enrollable. Ajuste de Altura y bolsilla inferior. Incluye Bolsa de Transporte con Correa.

Silla Plegable acolchada Ever Advanced. Respaldo Alto, con portavasos y bolsa lateral para el móvil. Soporta 150 kg.

Mesa auxiliar plegable de alumninio. Tablero enrollable. Sólo 1,28 Kg de peso y tamaño compacto. Ideal si tienes poco espacio.

Ducha

Si tu furgo no trae ducha de serie, necesitarás alguna solución que te permita darte un agua después de un baño en la playa o de una larga caminata. Un bidón o garrafa de al menos 25 litros y una alcachofa de ducha con conexión 12V a mechero son una de las mejores opciones, aunque también puedes optar por una ducha solar si te mola que el agua esté calentita. También existen duchas con batería incorporada.

Decathlon tiene un artilugio muy interesante si no quieres gastar batería. ¡Da presión usando nuestros músculos!

Nosotros combinamos estas dos ideas. Calentamos el agua en la ducha solar y luego la pasamos con una pequeña bomba al bidón, para ducharnos con una alcachofa de ducha más decente que las que traen las típicas duchas solares. Por supuesto, siempre puedes instalar un Kampa Geyser y tener agua caliente en cualquier momento, como en casa.

Ducha solar Sea To Summit de 10 litros. Compacta, ligera y de marca reconocida, que las chinas se rompen con nada. Incluye pouch de transporte.

Ducha con bomba sumergible de 12V y conector de mechero. Manguera de 2 metros. Regulador de caudal en la alcachofa. 

Ducha solar portátil Quechua, con presión por bombeo y 10 Litros de capacidad. Interruptor en la alcachofa. Incluye funda y correa de transporte.

Cabina de ducha camper plegable

Las furgonetas camper Gran Volumen suelen traer ducha incorporada. Poder ducharte dentro de tu furgoneta es un lujo, sin duda. Sin embargo, si, como nostros, te mueves en una Volkswagen California o similar, estarás echando de menos poder hacerlo. Ducharte en el exterior es estimulante, pero no siempre puedes hacerlo, ya sea porque el sitio donde pernoctas no lo permite, o por el maldito tiempo.

Por suerte, la empresa española Thais ha inventado una cabina de ducha plegable, completamente estanca, con desagüe incorporado, que es una verdadera maravilla. Nosotros la tenemos desde hace algunos años y la recomendamos al cien por cien. Ten en cuenta que es sólo la cabina, debes complementarla con una ducha y un depósito de agua. También sirve una ducha solar.

Cabina de ducha plegable estanca, fabricada en PVC  y soldada por alta frecuencia. Con cremallera de acceso. Altura 1,8 metros, aunque se puede plegar a 1 metro para furgos sin techo elevable. Desagüe incorporado.

Cargador de baterías

Nuestra furgo es una Volkswagen California Beach, por lo que no incluye conexiones exteriores para cargar la batería secundaria. De hecho, la venden sin cargador y sólo obtiene energía del alternador cuando estás circulando. Es perfecto para cuando te mueves mucho y no sueles pasar más de una noche en un mismo lugar, sin embargo en ocasiones haces uso de campings o áreas de autocaravanas durante varios días, donde interesa cargar todo lo posible las baterías.

Es importante que el cargador que elijas tenga carga por etapas, para que la batería sufra lo menos posible durante el proceso. Algunos, como el nuestro, también recuperan baterías en mal estado.

Si también es tu caso, para lograrlo tienes que recurrir a un cargador de baterías. En nuestro caso, el más versátil que encontramos, de una marca de calidad reconocida, es el Ctek MXS. Además de las típicas pinzas, este cargador incluye un cable con ojales y conector rápido para dejarlo conectado siempre a la batería secundaría, pero permitiendo que pueda ser desconectado rápidamente y así poder cargar también la batería de arranque. 

Cargador de Batería CTEK MXS 5.0 12V 5A, con compensación de temperatura. Incluye pinzas, cable con ojales y conector rápido. 7 estapas de carga. Modo AGM.

Arrancador de baterías

No hay nada más feo que quedarse sin batería de arranque en medio de un viaje. Ya sea porque dejaste la radio encendida, o las luces, o porque los ciclos de la batería están llegando al fin de sus días, querrás tener a mano algo que te saque de esa incómoda situación, sin tener que llamar a la grúa.

Los cables de arranque son una opción a tener en cuenta, pero necesitas que otra furgo esté cerca para poder conectarlos. Por eso yo siempre llevo un arrancador de baterías debajo del asiento del copiloto.

Como en todo, los hay de muchas marcas. Si no quieres equivocarte, una de las más reconocidas es NOCO, pero para mi es demasiado cara, teniendo en cuenta que es un aparato que vas a usar dos o tres veces en tu vida. En su día me decanté por este arrancador con compresor incorporado. Sí, además de arrancar baterías también sirve para mantener la presión de las ruedas. Ya sabes cuánto nos gustan los aparatos multifunción que ahorran espacio en la furgoneta camper.

Arrancador de baterías con compresor incorporado. Para motores 8.5L de Gasolina o 6.0L de Diésel, y neumáticos de hasta 100 PSI. Más que suficiente para cualquier furgo.

Conclusiones

Como has visto, definir los accesorios imprescindibles que necesitas en tu furgoneta camper no es nada fácil. Seguro que alguno de los que he puesto a ti no te lo parece. Y, al contrario, estoy convencido que falta alguno que tú consideras totalmente vital para tu día a día en furgo. Si es el caso, me encantaría que dejaras un comentario porque, quizás, me esté perdiendo algo que me puede solucionar algún quebradero de cabeza.

Todos los accesorios que recomiendo en este artículo son de calidad contrastada y valoraciones positivas. Muchos de ellos han sido testeados por nosotros a lo largo de nuestros viajes, y los que no, también los conocemos a fondo. Por cierto, la cocinilla de doble fuego de la foto de cabecera la venden en Aliexpress. No la hemos probado, aunque con la pinta que tiene ganas no nos faltan.

Por si te quedaste con ganas de más, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo dormir en una furgoneta sin camperizar. Puede que saques alguna idea para tus salidas en furgo.

Esto te interesa:

Deja una respuesta