Los mejores ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas

En este momento estás viendo Los mejores ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas

Vamos a intentar condensar en un artículo una recopilación de los que son, para nosotros, los mejores ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas que existen actualmente en el mercado. También vamos a contarte las razones por las que necesitas un ventilador en tu vehículo vivienda, tanto en verano como en invierno. Por supuesto, aunque trataremos de hacer un análisis lo más objetivo posible, la realidad es que no deja de ser una selección totalmente subjetiva basada en nuestra experiencia viajando y luchando contra el calor en nuestra furgoneta camper sin aire acondicionado estacionario o de compresor. 

Tener uno o varios ventiladores en tu vehículo vivienda, sea del tipo que sea, es casi obligatorio, sobre todo si estamos hablando de mini campers o tiny campers, coches camperizados o furgonetas camper del estilo de la Volkswagen California. En sus hermanas mayores, las Gran Volumen o las autocaravanas, también es muy recomendable buscar un ventilador eficiente que remueva el aire dentro de la zona habitable del vehículo.

Mejores ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas

El espacio dentro de una furgoneta camper o una autocaravana es reducido. Por muy bien aislada que la tengas y por muchos oscurecedores de 7 capas que pongas en las ventanas, si la aparcas al sol o en zonas de mucho calor, hacer vida en su interior puede llegar a ser muy incómodo, sobre todo en los meses de verano. Un ventilador no sólo refrescará el ambiente, también renovará el aire del interior. Por supuesto, si viajas en una furgoneta sin camperizar, éste debe ser uno de tus accesorios camper imprescindibles.

Evidentemente, no creas que va a ser como instalar un aire acondicionado estacionario. El aire que mueven las aspas no está frío, pero sin ninguna duda la experiencia será muchísimo más agradable si tienes un buen ventilador en tu furgoneta camper o tu autocaravana.

El mejor ventilador para furgonetas camper

Para los más ansiosos, os dejamos, sin más rodeos, nuestra elección del mejor ventilador para furgonetas camper del mercado, habiendo tenido en cuenta la fuerza de rotación de sus aspas, durabilidad, autonomía de la batería incorporada y relación calidad – precio. Más adelante tendrás otros modelos que quizás se adapten mejor a tus necesidades, algunos más económicos.

Ventilador portátil camper ELZO con batería.
Batería de 5000mAh. Carga USB. Autonomía de 5 a 45 horas. Clip de sujección. Regulación continua de Velocidad. Silencioso. 360º de Rotación.

El mejor ventilador para autocaravanas

Y si tienes un vehículo más grande, esta es nuestra elección del mejor ventilador para autocaravanas, con las mismas consideraciones que el anterior, pero teniendo en cuenta el mayor espacio disponible en el vehículo en el que va a ser usado, por lo que necesitará mayor potencia y una conexión a 12V. También lo venden a 24V.

Ventilador de doble cabezal multifunción a 12V / 24V.
Consumo reducido, bajo nivel de ruido. Conexión a toma de mechero. El cabezal doble del ventilador se puede girar 360 ° y se pueden girar individualmente en cualquier dirección.

Más adelante te mostraremos otros modelos que quizás se adapten mejor a tus necesidades, algunos más económicos, y comparativas de prestaciones para que puedas elegir tú mismo.

Ventilador CAFRAMO BORA 12V.
Especialmente diseñado para caravanas, autocaravanas y barcos. 3 velocidades. Consumo reducido (0,15A). Potente y ultra silencioso. Preparado para conectar directamente al sistema eléctrico de tu autocaravana.

Tipos de ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas

En el mercado de accesorios camper existe una gran variedad de modelos de ventiladores y otros artilugios, con diferentes características, que han sido especialmente diseñados para furgonetas camper y autocaravanas. 

Mejores accesorios para autocaravanas

Estos ventiladores ofrecen soluciones de ventilación pensadas para espacios pequeños y cerrados, manteniendo la frescura del ambiente durante tus viajes. Vamos a dar un repaso a  las distintas opciones disponibles y sus funcionalidades.

Ventiladores portátiles a batería con conexión USB

Tal y como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, Este tipo de ventiladores son ideales para furgonetas camper que no tengan mucho espacio ni demasiada autonomía. 

Por un lado, disponen de una batería que les permite funcionar durante varias horas sin necesidad de estar conectados a la red. Por el otro, suelen estar equipados con una pinza o un gancho para colocarlos fácilmente en cualquier lugar de la furgo.

Ya sabes que este es el que recomendamos, pero existen opciones más económicas.

Ventiladores fijos con conexión a 12V/24V

En autocaravanas y furgonetas camper de gran volumen puede ser más cómodo colocar un ventilador fijo en la camperización. Este tipo de ventiladores suele ser mucho más potentes para poder ventilar espacios más amplios.

La mayoría de estos ventiladores fijos disponen de rotación 360º y funciones de oscilación automática, para que su anclaje a los muebles o al panelado no supongan una limitación. También es común que dispongan de conexión a 12V o 24V, ya sea a través de un conector de mechero o mediante una conexión directa a batería mediante instalación.

Ventiladores de techo o abanico

También pensados para autocaravanas, aunque existen algunos modelos de tamaño reducido que podrían instalarse también en furgonetas camper, los clásicos ventiladores de techo en abanico son otra opción para mantener fresco el ambiente en verano. A nosotros no nos gustan demasiado porque no se pueden orientar, además de no terminar de verlos como opción funcional para una camper, pero son una idea alternativa para remover el aire y, quizás, para posturear en Instagram.

Ventiladores de camping

Aunque no están diseñados específicamente para usarse en una autocaravana o una furgoneta camper, vienen del mundo hermano del camping en caseta de campaña. Y es que estos ventiladores de camping pueden ofrecer una ventaja importante en nuestros vehículos vivienda: su impresionante autonomía y potencia, pensados para usarse en el exterior sin conexiones de corriente cerca para cargar sus enormes baterías.

De hecho, incluimos como destacado esta bestia en la comparativa de mejores ventiladores para furgonetas camper que encontrarás al final del post.

Ventiladores de claraboya para autocaravanas

Es muy común en autocaravanas y furgonetas camper de gran volumen contar con claraboyas en el techo. Dan luz, ventilación y amplitud. algunas empresas han desarrollado ventiladores para instalar en esas claraboyas, de hecho incluso las venden con el ventilador incorporado. Si estás camperizando tu furgo y tienes pensado instalar una claraboya, no lo dudes y compra tu claraboya con el ventilador incorporado.

Ventiladores de escape o de extraccíon de aire

Una opción que recomendamos mucho si estás camperizando tú mismo tu furgoneta camper es instalar ventiladores de escape que saquen el aire caliente de la furgo. Si lo complementas con algunos de los ventiladores para furgonetas camper que te hemos recomendado en este post tendrás la combinación ideal para no pasar calor en verano.

Se instalan atravesando la chapa del vehículo, en un lateral o en el techo, y gracias a su función extractora establecen un flujo de circulación de aire importantísimo para mantener un ambiente sano y un buen olor en la autocaravana.

Ventiladores con funciones extra adicionales

Muchos de estos ventiladores para furgonetas camper o autocaravanas traen funciones adicionales que pueden hacerlos más atractivos en según  que circunstancias. Sinceramente, nosotros somos de vivir y viajar simple, y no le damos mucha importancia a este tipo de extras.

Algunos tienen luz, sobre todo los de techo o los especificos para camping. Otros ventiladores se pueden programar a través de su propia consola o través del móvil mediante Bluebooth. Incluso, los hay que incorporan altavoces para que puedas escuchar música mientras te refrescas, o que actúan también como difusor de aroma y ambientador.

Elegir el ventilador adecuado para tu furgoneta camper o tu autocaravana

Elegir el ventilador adecuado para tu furgoneta camper o tu autocaravana es esencial para garantizar que su función de renovar el aire y refrescar el ambiente sea efectiva y no termines con un trasto más dando vueltas por los sillones. Te contamos algunas consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de comprarlo.

¿Furgoneta camper o autocaravana?

El primer factor a tener en cuenta es la elección de un ventilador es el tipo de vehículo vivienda en el que viajas.

Si es un vehículo pequeño o mediano, como una Peugeot Rifter o una Volkswagen California con techo elevable, te conviene un ventilador de pinza, o que se pueda colgar fácilmente, debido a la menor superficie para anclar objetos que tienen estas furgos. En cambio, en una Gran Volumen o una Autocaravana puedes fijar el ventilador en las paredes, o incluso en el techo.

Ventilador Volkswagen California

Del mismo modo, puede que te convenga más que el ventilador tenga batería y se cargue por USB en una furgoneta camper, con un menor consumo energético a costa de la potencia suministrada, como es el caso de este CAVN que recomendamos. Y así, que tenga conexión directa a 12V en una autocaravana, con un mayor poder de ventilación y, en este caso, un mayor consumo, como el elegido por nosotros como el mejor para autocaravanas, el CAFRAMO BORA

mantener un buen olor en camper

Por otro lado, en una autocaravana o una furgoneta camper de gran volumen una opción interesante y que da muy buenos resultados es instalar un ventilador para claraboyas en el techo.

En fin, todo es cuestión de buscar el que más se adapte a tus necesidades. Una opción muy a tener en cuenta es este Ventilador de Camping con una potencia y autonomía dignas de admirar, si el peso y el espacio no son un problema para ti.

Comparativa de ventiladores para furgoneta camper

Recomendado
ELZO USB Ventilador con Clip, 5000 mAh, Recargable Mini Portátil Silencioso Ventilador, Rotación de 360...
El más barato
TedGem Ventilador USB, Mini Ventilador USB Silencioso, Personal Portátil Ventilador PC, para...
Destacado
Ventilador de Acampar con Linterna LED, 20000 mAh Recargable Ventilador de Tienda con Luz+Gancho Ajuste de...
Wastou Ventilador de camping con linterna LED,Ventilador de camping recargable, mando a distancia, aspas de...
ELZO USB Ventilador con Clip, 5000 mAh, Recargable Mini Portátil Silencioso Ventilador, Rotación de 360...
TedGem Ventilador USB, Mini Ventilador USB Silencioso, Personal Portátil Ventilador PC, para...
Ventilador de Acampar con Linterna LED, 20000 mAh Recargable Ventilador de Tienda con Luz+Gancho Ajuste de...
Wastou Ventilador de camping con linterna LED,Ventilador de camping recargable, mando a distancia, aspas de...
Amazon Prime
-
Amazon Prime
-
Potencia
3,5 W
-
15W
-
Batería
5.000 mAh
20.000mAh
5.200mAh
Calidad/Precio
Silencioso
Conexión USB
Rotación 360º
Pinza
Luz
Compacto
-
-
-
-
22,99 EUR
-
49,99 EUR
-
Recomendado
ELZO USB Ventilador con Clip, 5000 mAh, Recargable Mini Portátil Silencioso Ventilador, Rotación de 360...
ELZO USB Ventilador con Clip, 5000 mAh, Recargable Mini Portátil Silencioso Ventilador, Rotación de 360...
Amazon Prime
Potencia
3,5 W
Batería
5.000 mAh
Calidad/Precio
Silencioso
Conexión USB
Rotación 360º
Pinza
Luz
Compacto
-
22,99 EUR
El más barato
TedGem Ventilador USB, Mini Ventilador USB Silencioso, Personal Portátil Ventilador PC, para...
TedGem Ventilador USB, Mini Ventilador USB Silencioso, Personal Portátil Ventilador PC, para...
-
Potencia
-
Batería
Calidad/Precio
Silencioso
Conexión USB
Rotación 360º
Pinza
Luz
Compacto
-
-
Destacado
Ventilador de Acampar con Linterna LED, 20000 mAh Recargable Ventilador de Tienda con Luz+Gancho Ajuste de...
Ventilador de Acampar con Linterna LED, 20000 mAh Recargable Ventilador de Tienda con Luz+Gancho Ajuste de...
Amazon Prime
Potencia
15W
Batería
20.000mAh
Calidad/Precio
Silencioso
Conexión USB
Rotación 360º
Pinza
Luz
Compacto
-
49,99 EUR
Wastou Ventilador de camping con linterna LED,Ventilador de camping recargable, mando a distancia, aspas de...
Wastou Ventilador de camping con linterna LED,Ventilador de camping recargable, mando a distancia, aspas de...
-
Potencia
-
Batería
5.200mAh
Calidad/Precio
Silencioso
Conexión USB
Rotación 360º
Pinza
Luz
Compacto
-
-

Comparativa de ventiladores para autocaravanas

Recomendado
Caframo Bora 12 V Marine Ventilador de 3 velocidades, Blanco
Carpoint 0570010 - Ventilador (12 V)
El más barato
Sysdisen Techo para Autocaravana,Techo USB Camper Travel Camping | Enfriador Aire Portátil con Baterías,...
Cora 000120133 Ventilador oscilante de 12 V.
Caframo Bora 12 V Marine Ventilador de 3 velocidades, Blanco
Carpoint 0570010 - Ventilador (12 V)
Sysdisen Techo para Autocaravana,Techo USB Camper Travel Camping | Enfriador Aire Portátil con Baterías,...
Cora 000120133 Ventilador oscilante de 12 V.
Amazon Prime
Amazon Prime
-
Amazon Prime
Potencia
90 W
-
6 W
60 W
Calidad/Precio
Silencioso
Rotación 360º
Compacto
113,85 EUR
29,45 EUR
22,00 EUR
24,81 EUR
Recomendado
Caframo Bora 12 V Marine Ventilador de 3 velocidades, Blanco
Caframo Bora 12 V Marine Ventilador de 3 velocidades, Blanco
Amazon Prime
Potencia
90 W
Calidad/Precio
Silencioso
Rotación 360º
Compacto
113,85 EUR
Carpoint 0570010 - Ventilador (12 V)
Carpoint 0570010 - Ventilador (12 V)
Amazon Prime
Potencia
-
Calidad/Precio
Silencioso
Rotación 360º
Compacto
29,45 EUR
El más barato
Sysdisen Techo para Autocaravana,Techo USB Camper Travel Camping | Enfriador Aire Portátil con Baterías,...
Sysdisen Techo para Autocaravana,Techo USB Camper Travel Camping | Enfriador Aire Portátil con Baterías,...
-
Potencia
6 W
Calidad/Precio
Silencioso
Rotación 360º
Compacto
22,00 EUR
Cora 000120133 Ventilador oscilante de 12 V.
Cora 000120133 Ventilador oscilante de 12 V.
Amazon Prime
Potencia
60 W
Calidad/Precio
Silencioso
Rotación 360º
Compacto
24,81 EUR

¿Mayor potencia o menor consumo?

Otra opción muy a tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador para tu furgoneta camper o tu autocaravana es su potencia, característica que incide directamente en su consumo. Cuantos más W (vatios) de potencia mayor consumo en Ah (amperios hora), es pura matemática. Así, antes de elegir el ventilador más potente que veas, piensa si realmente vas a necesitar tanto flujo de aire que te vacíe la batería de la furgo sin un propósito correctamente medido.

Evidentemente, si eres de los que pasas la mayoría del tiempo enganchado a la corriente en un camping, esto deja de ser un problema. También lo es si usas una buena batería portátil para furgonetas camper.

ventiladores potentes para furgonetas camper

Algo que tienes que saber es que además de la potencia, el diseño del ventilador influye directamente en su efectividad para remover y renovar el aire, así como en el ruido que generan. Unas aspas mal pensadas en un ventilador muy potente drenarán tu batería y no refrescarán tu autocaravana.

Ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas en Amazon

Comprar en Amazon es una de las mejores formas que tienes para ahorrar en accesorios camper. Suelen tener muy buenos precios y si estás atento a las promociones amazon puedes ahorrarte un pico para gastártelo en las cosas importantes de la vida., que ya sabes cuales son y los ventiladores no están ente ellas. Conviene mucho que te hagas Prime y beneficiárte del envío gratuito y del resto de ventajas que ofrece su programa Prime. De verdad que compensa pagar la cuota anual porque se amortiza enseguida.

Te dejamos los ventiladores para furgonetas camper más vendidos en amazon por si todavía no lo tienes claro.

Ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas en Leroy Merlin

Leroy Merlin siempre ha sido una gran aliado para todos los que nos hemos enrollado la manta en la cabeza y nos hemos atrevido a camperizar por nuestros propios medios nuestra furgoneta camper. Evidentemente, algún CEO o mente pensante ha visto el filón que supone todo este mundo de la vanlife, y desde hace poco incluyen en su catálogo unos kits para camperizar furgonetas en Leroy Merlin que son bastante apañados. Y no sólo eso, también venden online algunos accesorios para que complementes tu camperización, como este ventilador de techo con luz y batería.

Ventilador de techo LED portátil modelo Camp 

3 velocidades. Batería y luz LED incorporada. Silencioso. 

Ventiladores para furgonetas camper en Aliexpress

Aliexpress está lleno de ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas. Algunos de ellos, como imagino que sabrás, son los mismos que encuentras en Amazon, pero a un precio inferior. Eso sí, con una garantía que deja mucho que desear, aunque desde que tienen almacenes en España este tema ha mejorado bastante. Aún así, en artículos no demasiado caros puede convenir comprar en el marketplace chino aprovechando las famosas ofertas de Aliexpress.

Te dejamos una pequeña selección de los ventiladores para furgonetas camper que puedes compar en Aliexpress.

Ventilador portátil de doble cabezal para coche o furgoneta, con rotación de 360 grados, USB.

Ventilador de techo de velocidad ajustable, refrigeración por aire, 19,6 «, DC12V a DC85V, 6W

Ventilador doble Seametal para asiento trasero con rotación de 360 grados y carga USB. 

Alternativas a los ventiladores en furgonetas camper y autocaravanas

Para terminar, tenemos que hacer una mención especial a algunos artilugios que también sirven para enfriar tu furgoneta camper o tu autocaravana.

Por una lado tenemos los enfriadores evaporativos, diseñados con un ventilador que extrae el aire caliente del espacio en el que se encuentra y lo hace pasar a través de un panel de enfriamiento. Este panel está hecho de un material poroso y absorbente que se empapa de agua. A medida que el aire caliente pasa a través del panel, el agua se evapora y absorbe el calor del aire, reduciendo así la temperatura. Sólo trabajan bien en climas secos.

Por el otro tenemos los que usan hielo, ultrasonidos y diferentes tecnologías que prometen enfriar tu furgo con cuestionable eficacia. Te dejamos algunos de los que venden en amazon que, si bien no hemos probado, sabemos que a algunas personas les funcionan. Evidentemente, también sabemos de otras a las que no, de ahí lo de cuestionable. Si te quieres arriesgar, adelante.

Aire acondicionado en una furgoneta camper o autocaravana

En cuanto a los aires acondicionados de compresor, también llamados estacionarios, para usar cuando estés acampado y con el motor parado, haremos muy pronto un análisis. Desde luego, son la mejor opción para enfriar una furgoneta camper grande o una autocaravana. Sin embargo, la mayoría funcionan a 220V y necesitas un inversor o estar acampado en un camping, aunque también los hay que se alimentan por 12V/24V.

Pero desde ya te decimos que, a no ser que sólo hagas noche en campings, necesitarás tener todo el techo lleno de placas solares y baterías del tamaño de las de un coche eléctrico para asumir sin miedo su alto consumo. De hecho, te recomendamos que compres uno «de verdad», de una marca reconocida como Dometic o Indel B.

Dometic FreshJet - Aire acondicionado
Potencia de refrigeración: 1700 W/5800 BTU/h / Potencia de calefacción: 800 W
Aire Acondicionado ALSUP 12V/24V DC
Potencia de refrigeración: 1800 W / Consumo eléctrico: 750W

Conclusiones

Pues hasta aquí este análisis de ventiladores para furgonetas camper y autocaravanas según nuestra experiencia. Por si aún andas perdido ante tanta información, te recordamos cual es para nosotros el mejor ventilador para furgonetas camper y el mejor ventilador para autocaravanas.

Esperamos que si piensas recorrer Fuerteventura en Autocaravana, el sur de España o el Algarve portugués, o incluso Marruecos, no sea un infierno de calor en verano gracias a nuestras recomendaciones.

Esto te interesa:

Deja una respuesta