Marco Polo: La camper más icónica de Mercedes cumple 40 años.

En este momento estás viendo Marco Polo: La camper más icónica de Mercedes cumple 40 años.

Hace 40 años, en 1984, compartiendo el nombre y el espíritu del famoso explorador veneciano, nacía la icónica camper Mercedes-Benz Marco Polo, basada en la conocida furgoneta de carga «Bremer Transporter». Desde entonces, la camper Marco Polo ha dado a muchos viajeros grandes recuerdos, desde África hasta Asia, por supuesto pasando por Europa. 40 años de competencia directa de la también icónica furgoneta camper Volkswagen California.

El Boom camper está revuelto y los vehículos se van adaptando al cambio. Y la camper Marco Polo también ha evolucionado, en términos de funcionalidad, comodidad y estilo. ¿Y su futuro? La marca alemana cree que será «electrificante», aunque ya sabemos que el entusiasmo inicial de los fabricantes europeos está empezando a perder algo de fuelle.

Pero conozcamos algo de su historia y evolución durante estos cuarenta años.

1984: Marco Polo Bremer Transporter, la pionera

En la década de 1980, la primera furgoneta Mercedes Marco Polo fue una de las campers compactas que definieron el segmento, gracias a sus entonces novedosas características: el capó corto, la pintura beige bahama y el interior marrón, que se consideraba un accesorio imprescindible del mundo camper ese momento.

Marco polo Camper Bremer

Como el vehículo base T1 se produjo inicialmente en Bremen, recibió el apodo de «Bremer Transporter». Con una imponente altura de 2,97 metros, la primera Marco Polo era prácticamente una camper gran volumen de las actuales. 

Su diseño sufrió un restyling en 1988, lo que permitió que esta primera versión de la Maco Polo camper siguiera vendiéndose casi otros diez años. 

Mercedes Marco Polo Camper

Tanto el concepto de vida simple como el espíritu de vanlife de la Marco Polo camper ha permanecido sin cambios desde esta primera generación. Las nuevas versiones, y la mayoría de furgonetas de este estilo, todavía incluyen una cama en el techo, una estructura de asiento cama en la parte trasera, asientos del conductor y del pasajero delantero giratorios, cocina con fregadero y nevera, así como armarios y cajones.

1996: Mercedes Vito Marco Polo, la camper para el día a día.

En 1996, una reducción de altura a menos de dos metros y la introducción de un techo elevable hicieron que la segunda generación de la Mercedes Marco Polo camper, basada en la nueva furgoneta Vito, fuera mucho más fácil de guardar en el garaje y acceder a los parkings de la mayoría de las grandes ciudades.

Mercedes Vito Marco Marco Polo camper

Al mismo tiempo, el interior se volvió también considerablemente más funcional: el asiento cama trasero se montó en un sistema de rieles y se podía mover a lo largo de toda la zona habitable. Los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables, la mesa de camping se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera, y se facilita el acceso a la parte trasera desde la cabina gracias a un freno de mano accionado con el pie (a ver si aprendemos, Volkswagen…)

En 1999 también contó con un lavado de cara que le permitió seguir activa en el mercado hasta 2003.

2003: Mercedes Viano Marco Polo, aún más polivalente.

En 2003, la tercera generación del Marco Polo, basada en la Furgoneta Mercedes Viano, avanzó aún más en términos de funcionalidad y nuevamente estableció nuevos estándares en el segmento de campers.

Mercedes Viano Marco Polo camper

Un sorprendente para la época techo elevable operado eléctricamente, una cama en el techo galardonada con el sello de aprobación «Aktion Gesunder Rücken» por su diseño amigable para la espalda, y un banco trasero con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento para un mejor soporte lateral, fueron solo algunas de las numerosas mejoras de la nueva Marco Polo camper.

No sufrió de un restyling hasta 2010, lo que convierten a esta Viano Marco Polo en una de las más longevas de la familia Marco Polo camper.

2015: Mercedes Marco Polo Clase V, a un paso del lujo

Desde 2015, la Mercedes Marco Polo se ha presentado en su forma actual basada en la Clase V de Mercedes-Benz. Esta cuarta generación de la Marco Polo camper, estableció nuevos estándares en términos de estética y comodidad. Con el deseo de convertir el camping en glamping, el interior se transformó en un salón exclusivo y elegante, desde la cabina hasta la zona de estar.

Mercedes Clase V Marco Polo 2024

Los aspectos más destacados también incluyeron, y aún incluyen, suelos dignos de un yate, iluminación interior LED atmosférica, incluida iluminación ambiental opcional, y una amplia selección de elementos de acabado y tapicería de alta calidad.

Clase V Marco Polo Camper

Desde su primera remodelación en 2019 y las actualizaciones posteriores, la Marco Polo camper basada en la Mercedes Clase V también ha ofrecido aún más tecnología, incluyendo el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y la unidad de control camper MBAC (Mercedes-Benz Advanced Control), que transforma el vehículo en un hogar inteligente para viajeros itinerantes y nómadas digitales.

La nueva Mercedes Clase V Marco Polo 2024, que se presentó en el verano de 2023 y celebrará su lanzamiento oficial en el mercado español a lo largo este año, continúa este desarrollo. Entre otras cosas, impresiona con una apariencia y sensación aún de mayor calidad en el exterior y la cabina, así como con un MBUX y MBAC mejorados, que ahora ofrecen nuevas funciones como el control inteligente del control de nivel AIRMATIC en modo camper.

2023: Módulo camper Marco Polo para el Clase T

También desde el año pasado (2023), el llamado Módulo Marco Polo camper ha completado la familia Marco Polo en las gamas más bajas. Este módulo es capaz de transformar las furgonetas más pequeñas de la marca, como la Clase T, en mini campers en un instante con tan sólo un accesorio, al estilo del Dacia Jogger Sleep Pack.

Módulo Camper Mercedes Clase T

El módulo se coloca en el maletero del vehículo y se asegura usando las propias anillas de carga. Este kit camper consta de una cama estándar para dos personas y una unidad de cocina opcional con fregadero y cocina de camping a gas.

Como características opcionales, también se puede agregar una nevera de 12V y batería auxiliar para alimentarla, así como oscurecedores térmicos y rejillas de ventilación con mosquiteras para las ventanas. Para terminar la camperización con este kit, se pueden añadir bolsillos para ventanas de la camper y equipamiento de camping.

El futuro de la Meredes Marco Polo eléctrica con VAN.EA

Uno de los temas centrales para el futuro de la Marco Polo camper es la electromovilidad. Mercedes-Benz Vans se ha empeñado en convertirse en líder en este campo. El paso central hacia el futuro y hacia una Mercedes Marco Polo eléctrica es la nueva arquitectura «solo eléctrica» modular y escalable VAN.EA, que se introducirá a partir de 2026.

Mercedes Marco Polo eléctrica

Basado en VAN.EA, el catálogo de vehículos de ocio también se electrificará y expandirá. Sobre esta base, Mercedes-Benz ofrecerá en el futuro furgonetas camper medianas y gran volumen totalmente eléctricas de fábrica. Junto con sus socios camperizadores internacionales, Mercedes planea desarrollar un nuevo estándar de la industria para furgonetas camper elécricas.

Veremos…

Nosotros, sin ninguna duda, nos quedamos con la primera. Con suerte aún puedes encontrar alguna en el mercado de furgonetas de segunda mano.

Deja una respuesta