Europa propone aumentar hasta 4250 kg el MMA del permiso B

En este momento estás viendo Europa propone aumentar hasta 4250 kg el MMA del permiso B

El Parlamento Europeo acaba de aprobar en Estrasburgo una propuesta que permitiría, con el actual permiso de categoría B, conducir autocaravanas de Masa Máxima Autorizada de hasta 4.250 kg, siempre que el permiso tenga una antigüedad de mínimo 2 años.

De aprobarse, la aplicación de la nueva normativa se llevaría a cabo en 2025, tras las elecciones europeas y a los largo de la próxima legislatura.

Permiso de conducir tipo B para autocaravanas de 4.250 kg

Hasta ahora, esta propuesta de la EFC (Federación Europea del Caravaning) contemplaba la ampliación de la MMA de 3.500 kg a 4.250 kg sólo para autocaravanas que fueran impulsadas por «combustibles alternativos», es decir, principalmente vehículos eléctricos que por sus características deben llevar baterías y paneles solares, lo que aumenta considerablemente su peso. 

Sin embargo, gracias a esta nueva revisión, contemplada en las enmiendas 40 y 83 del los Textos aprobados en la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 28 de febrero de 2024, todas las autocaravanas de más de 3.500kg de MMA se podrían conducir con un carnet de conducir tipo B, independientemente de si son eléctricas, híbridas, de pila de hidrógeno o de motor de combustión tradicional.

Enmienda 83
Propuesta de Directiva
Artículo 9 – apartado 2 – letra h bis (nueva)

h bis)  dos años después de que se haya expedido por primera vez un permiso de conducción para la categoría B, este será válido para conducir ambulancias, tal como se definen en el artículo 2, [punto 11 bis)], y autocaravanas, tal como se definen en el artículo 2, [punto 11 ter)], de la presente Directiva de hasta 4 250 kg.

Enmienda 40
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 11 ter (nuevo)

11 ter)  «autocaravana»: vehículo de categoría M con una zona habitable con asientos y una mesa, literas para dormir separadas o plegables, equipo para cocinar, armarios y espacio de almacenamiento, todo ello fijado firmemente en la zona habitable, como se indica en el anexo I, parte A, punto 5.1. («Criterios para la categorización de los vehículos», «Vehículos especiales»), del Reglamento (UE) 2018/858;

De hecho, estamos ante una reivindicación que viene de muy atrás, y que plataformas como ASEICAR (Asociación española de la industria y comercio del Caravaning), llevan luchando por que se implemente durante mucho tiempo, desde dentro de la EFC.

Recordemos que ASEICAR contribuyó activamente a que, el año pasado, la DGT actualizara la mítica instrucción 08 V-74 (ahora PROT 2023/14 AUTOCARAVANAS), dando por zanjado la eterna polémica de si se puede dormir en una autocaravana en la calle.

Área de Autocaravanas Palencia

¿Qué carnet necesito para conducir una autocaravana de más de 3.500 kg?

La mayoría de autocaravanas se pueden conducir con el permiso B, al no superar generalmente los 3.500 kg de MMA. Pero algunas sí que tienen un MMA superior, sobre todo los modelos más nuevos. Además, no nos extraña que de aprobarse esta medida, muchos modelos comiencen a equipar baterías y paneles solares de mayor tamaño y aumentar la MMA capaz de soportar su chasis.

De momento, el permiso de conducir necesario para conducir autocaravanas de más de 3.500 kg de MMA es el carnet C1. Si llevas remolque de hasta 750 kg y el conjunto no supera los 3.500 kg puedes seguir usando el carnet B, pero si sobrepasas ese peso, podrías conducir el conjunto con la autorización B96, siempre que no sobrepases los 4.250 kg en total.

CAMPING CARD ACSI 2024

CampingCard ACSI es una guía de campings que incluye una tarjeta de descuento en más de 3000 campings de Europa y España.

Por encima de eso ya estamos hablando del carnet B+E para remolques de más de 750 kg y hasta 7.000 kg de MMA. Y si lo tuyo es conducir un castillo con ruedas, entonces necesitarás un C1+E.

Sí, es un lío. Por eso, unificar en un sólo carnet la mayoría de las casuísticas que se dan al conducir una autocaravana, es todo un avance para la comunidad.

Estaremos muy atentos a la evolución de esta propuesta. Únete a nuestro canal de Telegram o a nuestras redes sociales si no quieres perderte nada.

Fuente: Parlamento Europeo

Deja una respuesta