El boom de las furgonetas camper llega a la Luna

En este momento estás viendo El boom de las furgonetas camper llega a la Luna

Estados Unidos y Japón se unen para avanzar en la exploración humana de la Luna, creando un vehículo inspirado en las autocaravanas que permitirá a los astronautas vivir en él durante 30 días. De este modo, el creciente e imparable interés del mundo entero por las furgonetas camper da un paso más allá y pretende alcanzar también a la Luna. 

En un histórico acuerdo firmado en Washington el pasado martes 9 de abril de 2024, el Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Masahito Moriyama, han sentado las bases para una colaboración sin precedentes en la exploración lunar.

Bajo este acuerdo, Japón, en colaboración con Toyota y bajo la tutela de JAXA, (la NASA nipona), asume la responsabilidad de diseñar, desarrollar y operar un rover completamente presurizado y preparado para la exploración tripulada y no tripulada de la Luna por largos periodos de tiempo. Por su parte, la NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega del rover a la Luna, así como dos oportunidades para que astronautas japoneses viajen a la superficie lunar.

Una furgoneta camper preparada para circular por la Luna

El rover lunar planeado tendría 6 metros de largo, 5 de ancho y alrededor de 3 metros y medio de alto, y sus 13 metros cúbicos de área habitable proporcionarían suficiente espacio para dos pasajeros (cuatro en caso de emergencia).

Autocaravana lunar

Esta autocaravana lunar funcionará con un sistema de batería de pila de combustible que podría aprovechar la tecnología existente que ya se utiliza en vehículos Toyota como el Toyota Mirai. También tendría un panel solar desplegable para proporcionar una fuente de energía adicional.

El rover presurizado fabricado por Toyota permitirá a los astronautas viajar más lejos y realizar investigaciones en áreas geográficamente diversas al servir como hábitat y laboratorio móvil durante períodos prolongados. Se espera que pueda alojar a los astronautas durante un máximo de 30 días mientras recorren el área cercana al Polo Sur lunar. 

La misión Artemis y el acuerdo entre Estados Unidos y Japón

El presidente Biden y el primer ministro Kishida anunciaron también un objetivo compartido: que un astronauta japonés sea el primero en aterrizar en la Luna en la futura misión Artemis. La firma del acuerdo contó con la participación del presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Hiroshi Yamakawa, junto a Nelson y Moriyama.

Según Nelson, «la búsqueda de las estrellas está liderada por naciones que exploran el cosmos de manera abierta, en paz y juntas». Con este nuevo rover, tanto Estados Unidos como Japón desean desvelar los misterios que aún se esconden en la superficie lunar y que beneficiarán a la humanidad, inspirando por el camino a la nueva Generación Artemis.

El acuerdo se enmarca en el «Acuerdo Marco entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en la Exploración Espacial y el Uso del Espacio Exterior, Incluida la Luna y Otros Cuerpos Celestes, con Fines Pacíficos», firmado en enero de 2023, el cual reconoce el interés mutuo de las naciones en la exploración pacífica.

Además de esta colaboración para la exploración de la superficie lunar, Estados Unidos y Japón tienen previsto colaborar en futuras misiones como la misión Dragonfly de la NASA y el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. Asimismo, tienen la intención de colaborar en el satélite Solar-C de próxima generación de JAXA, que investigará los misterios de las atmósferas solares.

Con Artemis, la NASA ya planeaba llevar a la Luna a la primera mujer, la primera persona de color y el primer astronauta socio internacional, así como realizar nuevos descubrimientos científicos. Ahora, también serán los primeros en poner una furgoneta camper en el solitario satélite y explorar más superficie lunar que nunca, en beneficio de todos.

Fuente: NASA

Deja una respuesta