7 destinos diferentes para viajar en Semana Santa en autocaravana

En este momento estás viendo 7 destinos diferentes para viajar en Semana Santa en autocaravana

Se acercan las vacaciones y aún no has decidido a donde viajar en Semana Santa con tu autocaravana o tu furgoneta camper, ya sea por que la fecha se te viene encima, o porque este año quieres huir del turismo de masas y alejarte de los típicos destinos repletos de gente. Sobre todo este año 2024, que, según los medios, se espera que el turismo que viaja en Semana Santa en autocaravana o furgoneta camper triplique al del año pasado.

Las playas de Cádiz van a estar a rebosar, la Costa Dorada va a parecer un hormiguero y en el Algarve portugués no tendrás una sola parcela libre en las áreas de autocaravanas, seguramente ni siquiera en los campings. ¿Y Canarias? Sí, probablemente hará solecito, pero seguro que esa escapada a Fuerteventura en autocaravana o La Gomera en furgoneta camper prefieres dejarla para unas vacaciones más largas. Ya de Sevilla, mejor no hablamos.

Por eso hemos pensado en mostrarte 7 destinos diferentes para viajar esta Semana Santa 2024 en autocaravana o furgoneta camper. Por supuesto, también podrás disfrutarlos haciendo una en ruta en coche, en moto o moviéndote en transporte público. Sin embargo, la mayoría de tips que daremos a lo largo del post estarán relacionados con viajar con la casa a cuestas.

Este año 2024 la Semana Santa da comienzo el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y se extiende hasta el 31 de marzo, el conocido como Domingo de Resurrección. En algunas comunidades autónomas, las festividades terminan 1 de abril con el Lunes de Pascua.

Viajar en Furgoneta camper en Semana Santa

El Viernes Santo, 29 de marzo, es festivo nacional, ofreciendo un momento de pausa para la reflexión cultural y el espíritu religioso, así como un largo fin de semana para los menos creyentes. En cualquier caso, seas o no católico, podrás sentirte en paz viajando con tu camper a cualquiera de los sitios diferentes y tranquilos que te proponemos en esta entrada.

Y ahora… ¡Al lío!

La Puebla de Roda (Pirineo Aragonés)

El honor de encabezar esta lista de destinos diferentes para viajar en Semana Santa es La Puebla de Roda, un pequeño remanso de paz en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aragón, España. Este pintoresco pueblo de menos de 200 habitantes, ubicado en el corazón del Pirineo Aragonés, emerge como un destino turístico que cautiva a los amantes de la naturaleza y la historia. el tiempo.

Puebla de Roda

Su proximidad al impresionante macizo del Turbón y el valle del Isábena, La Puebla de Roda se presenta como el punto de partida ideal para explorar los paisajes montañosos y las rutas de senderismo que prometen una Semana Santa con continuo contacto con la Naturaleza.

Para ti, que buscar viajar en Semana Santa en autocaravana o furgoneta camper, La Puebla de Roda ofrece el Camping Bungalowpark Isábena, con una excelente calificación de 4.5 estrellas y un precio bastante asequible. Si prefieres dormir gratis, en el merendero de la Calle el Villar puedes pernoctar sin problema, aunque viendo el precio y los servicios que ofrece el camping, que incluyen piscina, sin duda está más que justificada la reserva.

Destinos diferentes Semana Santa

Además de estirar las piernas haciendo trekking o MTB, la Puebla de Roda tiene muchos lugares de interés histórico y cultural, como la Catedral de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón y una joya del románico que todo viajero debe visitar. Es, precisamente, la cercana Roda de Isábena, con sus intrincadas callejuelas y su rica herencia medieval, la joya de la corona, invitando a los visitantes a retroceder en el tiempo.

Embalses Guadalhorce-Guadalteba (Málaga)

Los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, situados en el corazón natural de Málaga, ofrecen un oasis de tranquilidad y belleza natural que contrasta con el bullicio de la Costa del Sol. Este sistema de embalses de agua de un azul intenso, no solo es fundamental para el suministro en la región, sino que también se ha convertido en un destino turístico imprescindible para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. 

Con sus aguas serenas y rodeados de exuberante vegetación, los embalses son el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la vida en autocaravana. 

La zona, también conocida como «El Chorro», ofrece una variedad de actividades que van desde el senderismo y la observación de aves, hasta deportes acuáticos como el kayak y el paddle surf. Podrás explorar los alrededores a pie, descubriendo rutas de senderismo que serpentean entre pinares y ofrecen vistas panorámicas de los embalses y las montañas circundantes. sin duda, un destino épico para viajar en Semana Santa en autocaravana o camper.

Además, la proximidad del famoso Caminito del Rey añade un atractivo adicional, proporcionando una aventura única por pasarelas suspendidas y desfiladeros impresionantes. Suele ser un sitio bastante concurrido, y las entradas se agotan con mucha facilidad, por lo que recomendamos comprar los tickets con antelación para no llevarnos sorpresas. Es prácticamente imposible conseguir entradas para el mismo día.

Caminito del Rey en autocaravana

En cuanto a la accesibilidad para autocaravanas, no tendrás problema. Los embalses Guadalhorce-Guadalteba están bien conectados por carretera y áreas designadas para el estacionamiento de vehículos de este tipo. 

Podrás pernoctar a lo largo de la orilla de los embalses, seguro que verás más furgos y ACs, pero ¡ojo!, acampar está prohibido, así que nada de sacar cosas fuera del vehículo o te multarán. Si prefieres más comodidad y servicios, tienes el Camping de El Chorro Parque de Ardales muy cerquita de los embalses.

Nuevalos (Zaragoza)

Imagina despertar con la suave luz del amanecer filtrándose a través de la ventana de tu furgoneta camper, estacionada en un extravagante municipio zaragozano de no más de 300 habitantes. Un lugar al lado de un lago que promete ser el próximo destino en tu viaje de Semana Santa en autocaravana. Hablamos de Nuevalos, en la comunidad de Aragón.

Aquí, donde las aguas del río Piedra susurran historias de antaño, te espera una experiencia única en la que la naturaleza y la historia se entrelazan en un abrazo eterno.

Viajar en Furgoneta camper en Semana Santa

A pocos kilómetros al interior encontrarás el Monasterio de Piedra, un oasis de frescura y verdor, invita a explorar sus jardines históricos, cascadas y lagos que parecen sacados de un cuento de hadas. Este emblemático lugar no solo es un testimonio viviente de la arquitectura cisterciense del siglo XII, sino también un refugio para los amantes del caravaning que buscan huir del mundanal ruido.

Cascadas Nuévalos

Como ocurre en casi todos estas zonas de España despobladas, es fácil pernoctar en cualquier lugar siempre que respetemos las normas y no convirtamos nuestro estacionamiento en un campamento. Hay algunos buenos sitios al lado del embalse de La Tranquera. Lo mejor es buscar al llegar, aunque hay algunos puntos marcados en park4night.

Por otro lado, justo al lado del lago se encuentra el Camping Lago Resort, un complejo que ofrece cabañas y parcelas para autocaravanas y campers y todos los servicios de un establecimiento de categoría. No es barato, pero si buscas comodidad y algún que otro lujo merece la pena echarle un vistazo.

A las afueras del pueblo también encontrarás un área de autocaravanas gratuita, de asfalto y sin servicios. Sin duda, un buen destino si vas a viajar en Semana Santa con tu autocaravana o tu furgoneta camper.

Trevélez (Sierra Nevada)

Trevélez, conocido por ser uno de los pueblos más altos de España, te espera en la Alpujarra Granadina. Aquí, la tradición y la naturaleza se entrelazan de manera armoniosa y lo convierten en destino de montañeros. Es campamento base ineludible si queremos ascender al pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, con una elevación de 3.479 m. sobre el nivel del mar.

Trevelez en autocaravana

El aire puro de la montaña y las vistas panorámicas de Sierra Nevada son solo el comienzo de lo que Trevélez tiene para ofrecer. Los senderos que serpentean a través del Parque Natural de Sierra Nevada invitan a caminatas donde cada curva revela paisajes más impresionantes que el anterior.

Si quieres sumergirte en la cultura local, el pueblo de calles empinadas y estrechas ofrece una arquitectura tradicional con casas blancas y tejados de launa que parecen abrazar la ladera de la montaña. En el centro, la Plaza de la Iglesia Parroquial de San Benito actúa como el corazón social del pueblo, donde se pueden encontrar tiendas de artesanía local y bares que sirven tapas acompañadas de vistas al valle.

Viajar en Semana Santa en furgoneta camper

¡No dejes de probar el Jamón Serrano de Trevélez! El pueblo granadino es famoso por sus jamones de alta calidad, curados en el aire frío y seco de la sierra.

Trevélez es uno de los pocos sitios donde pernoctar de forma legal en el Parque Natural de Sierra Nevada. En el interior del pueblo existen varios parkings planos de asfalto donde pasar unos días.

A solo 1km. del pueblo, podrás encontrar el Camping de Trevélez, un establecimiento turístico de 2ª categoría bastante económico en el que podrás disfrutar todas las comodidades y servicios, completamente inmerso en el entorno natural de Sierra Nevada.

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo, un pequeño enclave en la provincia de Burgos, en la comarca de Páramo, es un destino que parece detenido en el tiempo, donde la belleza natural y la tradición se entrelazan para crear una experiencia turística única. Seguramente nos encontremos ante el pueblo más bonito de Burgos, declarado Conjunto Histórico en 1993 y situado en medio del Cañón del Ebro.

Viajar en Semana Santa en autocarvana

Más allá de sus callejuelas medievales, flanqueadas por casas de piedra de estilo montañés que evocan épocas pasadas, la joya de la corona de Orbaneja del Castillo es su espectacular cascada, cuyas aguas de azul turquesa se deslizan por la roca caliza, creando un espectáculo visual que te cautivará. 

Podrás pasar la Semana Santa bajo el discurso constante y apacible del río, que nunca calla. Orbaneja del Castillo es parada obligatoria en la conocida ruta por la Comarca de las Merindades.

La cercanía con otras joyas de la provincia como Frías, Puentedey y Pedrosa, todas ellas repletas de cascadas y naturaleza exuberante, hace de Orbaneja del Castillo un punto estratégico para los amantes del turismo rural y natural. Además, la región es rica en rutas de senderismo que invitan a descubrir la flora y fauna local, así como la historia y cultura que cada sendero esconde.

Aunque Orbaneja del Castillo está en terreno empinado, las autocaravanas más grandes pueden acceder sin problema. La zona de  dispone de 4 parkings donde estacionar y pernoctar. El Camping Rio Nela, el más cercano, está a 30km. del pueblo.

San Vicente de Alcántara (Extremadura)

Otro destino diferente para viajar en Semana Santa con tu autocaravana o tu furgoneta camper es, sin duda, San Vicente de Alcántara, un municipio ubicado en la provincia de Badajoz y famoso por ser cabeza visible en la peculiar industria del corcho desde el siglo XIX. De hecho, es conocido como la «Ciudad del Corcho».

La fiestas de Semana Santa se viven aquí de una manera especial, por lo que si buscas conexión con la Pascua este es un buen sitio para desconectar.

San Vicente de Alcantara

La historia de San Vicente de Alcántara es tan rica como sus paisajes, con evidencias de presencia humana desde la Prehistoria. El área forma parte de un importante foco megalítico del centro-oeste peninsular, atestiguado por la abundancia de dólmenes, menhires y otros monumentos funerarios. La repoblación del territorio en el siglo XII por la orden de Alcántara dejó como legado el castillo de Piedrabuena, una fortaleza señorial que hoy en día forma parte de la Ruta de los Castillos de Extremadura.

Dolmen El Mellizo en San Vicente de Alcántara

Si eres amante de la naturaleza, San Vicente de Alcántara también se encuentra en un lugar privilegiado, entre dos magníficos espacios naturales protegidos: la Sierra de San Pedro en Extremadura y la Sierra de São Mamede en Portugal. 

El Camino de la Vega es una zona con merenderos donde se puede pernoctar gratis muy tranquilo. Si buscas camping, el que más nos gusta a nosotros es el Camping Aguas Claras, tanto por el precio de las parcelas como por sus servicios.

Arthez-de-Béarn (Aquitania - Francia)

Hemos dejado para el final el único destino de esta lista ubicado fuera de España, aunque se encuentra muy cerquita de la península, en los Pirineos Atlánticos, en Aquitania, Francia. Se trata de Arthez-de-Béarn, un destino de ensueño para los amantes del caravaning más contemplativo y sosegado.

Camping en Francia en Semana Santa

Este antiguo estado soberano de Béarn, situado entre Orthez y Lacq, se alza majestuoso sobre el valle del Gave de Pau, ofreciendo vistas que son un verdadero festín para los ojos. La región, conocida por su rica herencia cultural y su impresionante paisaje natural, invita a sumergirse en una experiencia auténtica y relajante.

La travesía hacia Arthez-de-Béarn es una aventura en sí misma, con rutas que serpentean a través de campos de viñedos y bosques frondosos, ideales para atravesarlas a bordo de una autocaravana o una furgoneta camper.

Destinos Diferentes Semana Santa

El pueblo es un tesoro de tranquilidad, donde las calles empedradas y las casas tradicionales dirigen tus pasos hacia La iglesia de Saint-Pierre, que se erige como un monumento emblemático de la zona. También podrás explorar la belleza natural de los Pirineos Atlánticos gracias a los muchos senderos para hacer trekking o ciclismo que hay por la zona.

Se puede pernoctar en el parking gratuito del centro del pueblo, aunque ir hasta Francia y no disfrutar de las bondades de uno de sus campings tiene delito. De hecho, casi diríamos que esa es la principal razón porque hayamos incluido este destino en nuestra lista. El Camping l’Orée du Bois by Noricamp, es de lo mejorcito que encontrarás por la zona.

Viajar en Semana Santa 2024 con autocaravana o camper

Hasta aquí nuestra lista de destinos diferentes para viajar en Semana Santa con autocaravana o furgoneta camper. Ni que decir tiene que cualquiera de los lugares que te proponemos pueden visitarse en cualquier escapada de fin de semana o puente, ya que son ideales para vacaciones de pocos días.

Si se te ocurre alguno más que añadir, o quieres aportar información adicional, o contarnos tu experiencia, nos encantaría que dejaras un comentario.

¡Esto te interesa!

Deja una respuesta