Dormir en camper en invierno: 9 consejos para una noche calentita

  • Categoría de la entrada:Actualidad / VanLife
En este momento estás viendo Dormir en camper en invierno: 9 consejos para una noche calentita

Dormir en una camper en invierno puede llegar a convertirse en todo un desafío debido al frío y las inclemencias del tiempo. Asegurar una noche calentita y confortable en el interior de una furgoneta camper no es tarea fácil, pero intentaremos que lo consigas solamente siguiendo algunos consejos básicos. 

Que el vehículo cuente con un buen aislamiento térmico y tenga instalada una calefacción estacionaria decente, así como usar ropa de cama adecuada, debería ser suficiente para no pasar apuros con el frío en la mayoría de lugares donde quieras pernoctar con tu camper.

Calefaccción de gas EVOCAMP de alta potencia
Calefactor cerámico de 1,7 kW. Usa cartuchos de gas Butano CP250. Válvula de Seguridad y Rejilla Protectora. se puede usar también como cocina si es necesario.

Y aún así, es conveniente que leas con detenimiento este artículo, dónde descubrirás que, siguiendo una serie de pequeñas pautas, algunos trucos y unos pocos consejos, podrás mejorar considerablemente la pernocta en tu camper en invierno. Incluso aunque no la tengas aislada y no cuentes con calefacción estacionaria.

La importancia del aislamiento térmico

Aunque no le falte su punto de controversia, el aislamiento térmico en una furgoneta es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de dormir en camper en invierno. El aislamiento evita los cambios bruscos de temperatura en el interior del habitáculo, protegiéndote de las bajas temperaturas exteriores. Del mismo modo, contribuye a que el calor que se genere en el interior, no se pierda con tanta facilidad como cuando está la chapa desnuda.

Dormir en camper en invierno

Eso sí, si nos preguntas si puedes dormir en invierno en una furgoneta sin aislamiento, nuestra respuesta es clara: Sí, sin ninguna duda se puede pasar la noche en una camper sin aislar en invierno, de una forma confortable. Sólo tendrás que dedicar más tiempo y cariño al resto de recomendaciones.

Aislamiento térmico tipo Kaiflex para las zonas de chapa

Normalmente, las paredes, el techo y el suelo de las furgonetas camper vienen preparadas con un material aislante tipo kaiflex entre la chapa exterior y el revestimiento interno. Estre material asegura el aislamiento térmico y acústico en la zona habitable del vehículo. Asegúrate de que tu camper esté perfectamente aislada hablando con tu proveedor o camperizador.

Kaiflex para aislamiento de camper en invierno

Si no lo estuviera, y dependiendo de la complejidad de la camperización, conviene, bien que la lleves a un profesional o bien, directamente, te olvides de este punto y refuerces el resto. Ten en cuenta que habrá que desmontar y volver a montar todos los panelados, muebles e instalaciones de tu furgoneta camper.

Si tu vehículo está aún es fase de camperización, o es una camper del tipo California Beach sin apenas mobiliario, te recomendamos que utilices materiales de aislamiento para fugonetas camper. El Kaiflex o el Armaflex de 20mm es, para nosotros, el que mejor funciona. 

Eliminar puentes térmicos en ventanas y zonas no aisladas

Los puentes térmicos son áreas de la furgoneta camper que presentan una menor resistencia al frío, como las ventanas, los techos elevables y otras zonas no aisladas. Es importante identificar y eliminar estos puentes térmicos para evitar la entrada de corrientes de aire y el intercambio de calor con el exterior, incluso aunque tu furgoneta esté bien aislada, y aún más si no lo está.

Te recomendamos utilizar materiales aislantes como el mismo kaiflex, mejor si son autoadhesivos, y sellar todas las pequeñas brechas y grietas alrededor de las ventanas y puertas para maximizar la eficiencia energética y mantener el calor dentro de la furgoneta.

Invierno en camper

Por supuesto, las mismas ventanas son un coladero de frío. De nada sirve tener toda la furgoneta cubierta de 20mm de Kaiflex si luego dejas el cristal de las ventanas al descubierto. En este caso, pensando en el frío, siempre es mejor usar oscurecedores térmicos para furgonetas camper que cortinas estampadas, aunque sean menos agraciadas e Instagram.

En cuanto a los techos elevables, que no dejan de ser una tienda de campaña de techo, supone una mejora abismal instalar una funda. Las fundas interiores están más pensadas para el aislamiento térmico, por lo que te vendrán mejor para dormir en camper en invierno. Por el contrario, las fundas de techo elevable exteriores están más pensadas para mejorar el confort ante condiciones meteorológicas adversas, como viento o lluvia. La unión de las dos es, simplemente, perfecta.

Sistemas de calefacción para campers

Otra de las opciones habituales para mantener caliente una furgoneta camper en inverno es contar con sistemas de calefacción para campers, capaces de mantener una temperatura óptima mientras el vehículo está parado, ya sea acampado o simplemente aparcado.

Calefacción Estacionaria

Las calefacciones estacionarias, que suelen venir instaladas de origen en muchas furgonetas camper, permiten mantener caliente la furgo cuando el motor está apagado.

Se alimentan de diésel, normalmente el del mismo depósito de la camper, y también se conecta a 12V, aunque su consumo eléctrico se limita al funcionamiento del aparato y no a calentar, por lo que no suele ser excesivo. La mayoría son programables para encenderse y apagarse según sea necesario y cuentan con termostato para mantener un temperatura estable.

Si tu camper no cuenta con calefacción estacionaria, se puede instalar a posteriori con algunos conocimientos técnicos. 2Kw suelen ser suficientes para una camper pequeña y los precios no son exagerados. Nosotros recomendamos, siempre que no estés completamente seguro de lo que estás haciendo, que lleves la calefacción estacionaria y tu furgoneta camper a un profesional para que te haga la instalación. 

Calefacción sin instalación para campers

También existen en el mercado otras formas de calefacción sin instalación para autocaravanas y furgonetas camper, aunque no suelen ser tan efectivos y eficientes. Eso sí, suelen ser más económicas y tienes la ventaja de que no tienes que buscar un profesional que las instale.

Desde calefactores de gas pensados para el exterior, como este invento de Evocamp que funciona con los típicos cartuchos de gas CP250, hasta calefacciones que calientan conectándolas directamente a una conexión de mechero de la instalación de 12V de tu camper, como esta de 200W.

Mucho cuidado con estas últimas que pueden vaciarte la batería muy rápido si no estás al loro. Desde ya te decimos que la mayoría de estos inventos a 12V o no funcionan, o lo hacen a medias con un alto consumo energético. 

Puestos a gastar energía, hazte con un buen inversor y un calefactor cerámico a 220V de bajo consumo. No tendrás problema para usarlo mientras estés conectado a camping. O también puedes usar una estación de energía para furgonetas camper que sea lo suficientemente potente.

BLUETTI AC180 Estación de energía portátil | 1.800 W 1.152 Wh

Usar ropa de cama adecuada

El primer paso para mantener la cama caliente y poder dormir en camper en invierno sin pasar frío, es utilizar sábanas y edredones adecuados para el invierno. Aquí los materiales son fundamentales. Sábanas de franela y nórdicos de plumas, juegan un papel fundamental en todo este asunto.

En líneas generales, opta por materiales que te brinden un mayor aislamiento térmico, como la lana, el algodón grueso o la pluma, ya sea natural o sintética. Aunque nosotros lo tenemos claro. La mejor manera de dormir en camper sin pasar frío en invierno es usando un buen saco de dormir.

Acierta usando sacos de dormir

Puede que sea debido a nuestra condición de montañeros, o sencillamente es una manía adquirida a través de la experiencia de tantos años durmiendo en furgonetas camper y autocaravanas, pero para nosotros, donde esté un buen saco de dormir que se quiten edredones, sábanas y bajeras. De hecho, llevamos dos. uno muy ligero y compacto del Decathlon para todo el año y un Millet Baikal preparado para temperaturas bajo cero para el invierno. 

Saco de dormir doble con almohadas
Saco de dormir doble con 2 almohadas incorporadas y bolsa de transporte con compresión. Temperatura de Confort: 0 °C ~ 10 °C..

Lo bueno de los sacos de dormir de este tipo, además de su gran efectividad para combatir el frío, la comodidad de transporte y el evidente ahorro de espacio en la camper, es que se pueden abrir y unir entre sí, convirtiéndose en un edredón gigante y confortable que mantendrá tu cama calentita toda la noche.

Utiliza ropa térmica y calcetines gruesos

Además de un buen saco de dormir, es importante vestirse adecuadamente para dormir en camper en invierno. Utiliza ropa interior térmica, como pantalones largos, camisetas de manga larga y calcetines gruesos de invierno que hagan de segunda piel. Estas prendas ayudarán a conservar el calor corporal y proporcionarán una capa adicional de aislamiento.

Si eliges prendas de deporte transpirables, sudarás menos, que a la larga siempre será mejor para luchar contra el frío al haber menos agua en contacto con la piel. Comprar un conjunto completo de ropa interior térmica suele ser la mejor opción.

Nosotros usamos prendas de lana merino, que es una lana antibacteriana que evita olores, es termorreguladora y transpira muy bien. Cuando hueles una prenda de lana merino que ha sido usada varias veces, te das cuenta de que has estado haciendo el tonto usando prendas sintéticas todo este tiempo. ¡No huelen a nada! Eso sí, suelen ser prendas caras, aunque en Decathlon venden muy bien de precio tanto las que se usan para hacer esquí como las de trekking y van de fábula en la furgo.

En amazon también tienen algún modelo de lana merino económico, o al menos más barato que en cualquier tienda especializada de esquí o de montaña y perfecto para usarlo de pijama en invierno dentro de la camper. Como este para hombre o este otro para mujer.

Pequeños trucos para dormir en camper en invierno

Otro de los consejos que podemos darte para dormir en una camper en invierno de forma confortable, es que prestes atención a los pequeños trucos que llevamos usando en nuestras salidas con una furgoneta camper sin calefacción estacionaria, sin aislamiento de kaiflex y con techo elevable.

Incluso aunque tu furgoneta esté completamente preparada para el frío, esto te interesa, porque ya sabes lo importante que es en una camper el ahorro energético y cuanto menos tiempo tengas que usar la calefacción, mucho mejor.

Encuentra un lugar adecuado para pasar la noche

El lugar donde estaciones tu furgoneta camper durante la noche también juega un papel fundamental para no pasar frío en invierno. Es recomendable evitar lugares elevados donde el viento pueda ser más fuerte y buscar zonas bajas, como valles, donde estarás más resguardado.

Si es posible, busca pernoctar cerca de otras furgonetas o autocaravanas, ya que puede aportar una capa adicional de protección contra las inclemencias del tiempo.

Evita que la ropa se congele

Cuando estás durmiendo en tu camper en invierno, es importante tomar medidas para evitar que la ropa que pretendes usar al día siguiente se congele y te fastidie los planes. Una forma efectiva de lograr esto es colocando la ropa del día siguiente en una pelota formada con la propia ropa y envuelta en una chaqueta.

Este método ayudará a mantenerla más caliente y evitará que se congele durante la noche, contribuyendo de forma efectiva al bienestar general auqnue estés en pleno invierno.

Calienta la cama antes de ir a dormir

Calentar la cama de la camper un rato antes de ir a dormir es una forma efectiva de no pasar frío, al menos, mientras concilias el sueño al principio de la noche. Puedes hacerlo calentando agua en la cocina y metiéndola en botellas bajo la ropa de cama. También puedes usar bolsas de agua caliente diseñadas para tal fin o, incluso, un calentador de manos a batería.

Los beneficios de dormir acompañado

Por último, se sabe desde hace algún tiempo que dormir acompañado aumenta la fase REM, reduce el tiempo de conciliación del sueño y contribuye de alguna forma a que ambas personas se despierten menos.

Así, junto a todos estos beneficios, no hay nada mejor para combatir el frío en una camper en invierno que dormir acompañado. Incluso el calor que desprende una mascota será útil cuando las temperaturas bajan. 

Por supuesto, todos estos trucos y consejos pueden servir también para dormir en invierno en otro tipo de vehículos vivienda, como una autocaravana, una caravana o un coche camper.

Y tú. ¿Qué trucos usas para dormir en camper en invierno?

Deja una respuesta